“Hermano, llevo tres horas en esta cola para reabastecer de gasoil el carro, y por el camino que voy todavía me faltan una o dos horas más, y eso es todos los días”, expresó el conductor de una buseta que formaba una larga fila en la carrera 25 para surtirse del combustible en la bomba del terminal de pasajeros.
Sólo dijo llamarse Miguel e indicó que en igual situación se encuentran todos sus colegas y que esa es una de las causas por las cuales últimamente el transporte colectivo de pasajeros en Barquisimeto es tan deficiente.
Reiteradamente, Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, ha aclarado que ellos no se encuentran en paro sino que una gran mayoría de las unidades de las diferentes rutas están paradas, por falta de repuestos, o porque están en alguna cola echando combustible, gasolina o gasoil.
“Esas cuatro horas que nosotros pasamos en una cola son cuatro horas que dejamos de prestar el servicio a la colectividad, pero no podemos hacer nada porque no depende de uno sino del gobierno que no resuelve este problema, que cada vez es más serio”, agregó Miguel.
Desde el Sindicato Automotor han propuesto horarios o trato preferencial al transporte colectivo para reabastecer las unidades de combustible pero nadie en PDVSA ha respondido, “como ese problema no les afecta a ellos, que tienen carros, hasta con choferes, para movilizarse, pero el trabajador, que depende de las rutas, que sufra”, manifestó uno de los directivos.
También están afectados los de rutas inter y extraurbanas.
Advierten que cada día se les hace más problemático el reabastecer las busetas, y las colas que se forman en las inmediaciones del terminal de pasajeros también se forman en la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, en la Florencio Jiménez, Las Industrias, La Campiña, y peor aún, en poblaciones como Quíbor, El Tocuyo o Carora.
Desde el Sindicato Automotor tienen proyectada solicitar una audiencia a la gobernadora Carmen Meléndez para planearle la situación y buscar su mediación ante PDVSA con el fin de que se busquen fórmulas que permitan a los transportistas echar gasoil y gasolina sin tanta pérdida de tiempo y de esa manera poder prestar un mejor servicio a la colectividad que lo reclama con justificación.