El boulevard de la avenida 20, principal zona comercial del centro de Barquisimeto, permaneció este lunes con el mismo tumulto del fin de semana debido a las fiscalizaciones de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a partir de las cuales ordenan a los comerciantes formales vender los productos con 50% de descuento.
Ayer, los funcionarios de la Sundde impusieron el descuento en una de las sucursales de una cadena nacional de tiendas de zapatos y otras prendas. La atención al público comenzó en la mañana y concluyó al borde las 06 de la tarde. Más de 300 personas hicieron fila y no todas lograron entrar.
Los clientes denunciaron maltrato de parte de los oficiales de la policía municipal. María Cordero estaba en la fila desde las 8 de la mañana y tenía marcado en el antebrazo el número 323. A las 5 de la tarde no había comprado ni un par de zapatos, cuyo costo quedó con la rebaja entre 150 y 350 mil bolívares. Ella junto con otras mujeres y una joven embarazada señalaron a los policías como maltratadores y de hacer pasar con preferencia a determinadas personas.
Cordero declaró que la necesidad la motivaba a pasar horas en fila para comprar. Defendió también la actuación de la Sundde: “Si rebajaron es porque ellos (los comerciantes) están violando las leyes, porque eso es mercancía vieja y ellos le cambian los precios”.
Las pérdidas
Ayer, una tienda de ropa del mismo boulevard continuó vendiendo con el descuento impuesto tal como lo hicieron el fin de semana. El viernes, cuando comenzó la fiscalización multaron con 30 mil unidades tributarias al propietario por vender con sobreprecio, informó el encargado del negocio.
En esta tienda un pantalón costaba 280 mil bolívares cuando en otros locales estaba en un millón, citaron como ejemplo los trabajadores, y aun así los obligaron a hacer el descuento de 50%.
Otros negocios fiscalizados el fin de semana no abrieron ayer.
En los comercios que todavía no han sido supervisados, como es el caso de una cadena nacional de calzado, aseguran estar en regla con el cobro del 30% de las ganancias más el IVA, afirmó en encargado Nelson de la Cuesta. Sin embargo, la medida de la gerencia fue no surtir más la tienda.