El concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alejandro Natera, denunció la presunta la especulación cometida por las empresas El Tunal, Pasta La Especial y Pastas Capri.
Según Natera estas empresas reciben dólares preferenciales por parte del Gobierno nacional, no obstante, ofertan sus productos a precios “groseros”.
El edil expresó que se ha percatado de dichas irregularidades a través de las fiscalizaciones realizadas últimamente en Mercabar.
“Hemos detectado bachaqueo y especulación, es una grosería el precio de los huevos. No puede ser que el gobierno le entregue dólares preferenciales a El Tunal para el alimento de los animales e insumos y el cartón de huevos valga entre 90 mil y 120 mil bolívares”.
Ante esta realidad el concejal exhortó a todos los componentes de seguridad, ZODI-Lara, Corpolara, Gobernación de Lara, Sundde, Sunagro, entre otros organismos, a revisar la cadena de distribución. “Hay una gran especulación en Mercabar y no podemos apoyar ese tipo de sinvergüencerías”.
Agregó que “debe revisarse la gran estafa de El Tunal contra el pueblo de Lara”.
Aclaró que no se trata de persecución o intervención, simplemente debe revisarse qué está pasando en la referida empresa de huevos.
Apuntó que 40 % del consumo de huevos a nivel nacional lo produce El Tunal.
Señaló que la empresa Pasta La Especial tiene previsto otorgar vacaciones colectivas para evadir ciertas responsabilidades. “La Especial también recibe dólares preferenciales y aunque queda a 1km de Mercabar la pasta no llega al mayorista. La mercancía la envían a Valencia y Acarigua, lo que provoca desabastecimiento en la entidad”.
Reiteró que no está en contra de nada ni de nadie, sin embargo, insiste en la revisión y freno a la especulación.
Indicó que una situación similar ocurre con Pastas Capri, que también recibe dólares preferenciales para la materia prima.
Enfatizó que las cadenas de distribución de los citados rubros especulan, por lo que exhortó a la Defensoría del Pueblo a efectuar las investigaciones respectivas.
Mencionó que pronto alertará a la colectividad acerca de otras empresas que también están especulando. Natera recordó que la ANC aprobó la Ley de Precios Acordados, la cual no se está cumpliendo. Aseguró que la carne y el pollo “está desaparecida de los frigoríficos porque la Sundde está revisando”.
Replicó que debe revisarse la empresa El Tunal ya que no se justifica el precio de los huevos.