El T-HR3, un prototipo desarrollado por Toyota fue presentado en la última edición de la feria internacional del robot que se llevó a cabo en Tokio. Lo más impresionante de esta máquina está en los gestos, posturas y movimientos que puede realizar sin perder el equilibrio ni la flexibilidad en sus extremidades.
Este utiliza una tecnología conformada por 29 módulos que impulsados por distintos motores, mecanismos y sensores que le permiten realizar movimientos fluidos de forma conjunta, además cuenta con aproximadamente 32 puntos articulados.
El sistema se complementa con una silla especial llamada Master Maneuvering System, funciona como una unidad de control a distancia que le permite a un usuario humano operar al robot. Ambos sistemas están armonizados y el mando principal cuenta con un visor que recibe una transmisión en vivo de las cámaras que posee el T-HR3.
«Los robots convencionales no pueden sentir cómo es sostener algo, por lo que muchas veces aprietan demasiado los objetos. Este robot puede abrazarte suavemente», dijo Akifumi Tamaoki, director de la división robótica de Toyota.
El robot aún no encuentra disponible en el mercado, sin embargo Toyota espera desarrollar esta tecnología y destinarla especialmente para el cuidado de adultos mayores.