Este lunes el Consejo Nacional Electoral, inició el despliegue lineal del material electoral a todos los estados del país, de cara a las elecciones municipales programadas para el próximo domingo.
Cabe destacar que las maquinas de votación y los cotillones electorales han sido trasladados por el Plan República, y será el próximo jueves, cuando sean distribuidos a los distintos centros de votación.
La rectora principal del ente comicial, Tania D´amelio, confirmó a través de una serie de mensajes colocados en las redes sociales, «que a partir del 06 de diciembre se realizará el despliegue radial de dichos equipos al interior de los estados, para que lleguen a todos los centros de votación”.
Igualmente el cronograma electoral se lleva a cabo con total normalidad, y para este lunes continúa la auditoría de producción de maquinas de votación, la cual se realiza en los galpones del Poder Electoral, ubicados en Filas de Mariche estado Miranda.
En este sentido, los técnicos del Consejo Nacional Electoral y representantes de las organizaciones con fines políticos, junto con auditores externos, verifican la idoneidad del ensamblaje y la preparación de los equipos que serán utilizados en los comicios que se celebrarán el próximo 10 de diciembre.
La jornada inicial de esta actividad comenzó con la exposición del procedimiento previsto en el protocolo.
Fueron certificados los hashes y firmas electrónicas previamente generados en la auditoría del software de máquinas de votación. Seguidamente, se seleccionó de forma aleatoria las muestras equivalentes a 0,38% del total de equipos correspondientes a los estados Amazonas, Barinas y Táchira.
Los participantes verificaron la incorporación de programas y aplicaciones en las máquinas, antes de proceder a realizar las pruebas de funcionamiento, instalación y diagnóstico de los componentes de la máquina para verificar el correcto funcionamiento de los equipos.
Esta auditoría tiene entre sus objetivos centrales corroborar la integralidad del software utilizado por la máquina, así como de los archivos de electoras y electores (ADES), contenidos en cada equipo de votación.
Finalmente la campaña electoral finalizará a la medianoche del 7 de diciembre y las ferias electorales, que continúan activas en toda la geografía nacional para informar sobre la oferta de candidaturas, concluirán en esa misma fecha.