Los músicos del núcleo Barquisimeto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se unieron este 01 de diciembre en la plazoleta del Conservatorio Vicente Emilio Sojo para dar la bienvenida a la Navidad con el concierto “Bajo la luz de la natividad”.
Para tocar el repertorio de 16 piezas de villancicos, aguinaldos y parrandas elegido para el evento decembrino se fusionó el ensamble de cuatro, la orquesta de guitarra, la de flauta y otras orquestas de los niveles iniciación, preinfantil, infantil y juvenil que conforman el núcleo larense de El Sistema.
El concierto navideño fue un reflejo del trabajo de un año, periodo en que llegan a practicar hasta 16 horas semanales. En este tiempo los tres últimos meses estuvieron los músicos concentrados en los ensayos de las piezas de Navidad, dijo el profesor de la orquesta Pentagrama, Aronis Paéz.
Noviembre estuvo dedicado enteramente al ensayo grupal de las piezas seleccionadas por cada director y la coordinadora del núcleo larense, Julieta Peraza. Lograr la armonía en este tipo de trabajos, aceptó el también director del ensamble de cuatro del núcleo local de El Sistema, tiene dificultades: “No es fácil, pero el entusiasmo lo hace posible. Ellos (los músicos) saben que no es fácil, pero cuando se ven ante un reto se llenan de alegría, porque saben que lo difícil trae resultados como el de hoy (el viernes)”.
Disfrutar pese a las dificultades
Sin eludir la crisis en diversos órdenes que hiere al país, Páez resaltó que abrir las puertas a la Navidad es necesario en los hogares: “Este año fue muy duro para la música por los jóvenes que emigraron del país y, a pesar de eso, nos pusimos como tarea hacer una Navidad feliz, porque en medio de las dificultades los niños tienen que ser felices y el músico en las dificultades es como el ave fénix, resurge”.
Para los padres, añadió, también es un regalo ver a sus hijos aplicar lo aprendido en un espectáculo como el de este viernes.
A todos los larenses invitó: “Dejemos que esa luz de Navidad nos alumbre. Así como la Navidad aquí fue recibida con música, que traiga paz, alegría y esperanza a todos los corazones venezolanos y barquisimetanos”.
“Bajo la luz de la natividad”, no será la única actividad para celebrar la Navidad. El próximo martes 5 de diciembre los músicos de El Sistema darán otro concierto en la plaza Federico Carmona, al este de la capital.