Ayer los usuarios que transitaban tranquilamente por la avenida 20 de Barquisimeto recibieron una noticia que alteraría gran parte del centro.
Se trata de la llegada de funcionarios de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), quienes visitaron los comercios para imponer el 50% de descuento a todos los productos que vendieran los locales.
Inmediatamente quienes andaban cerca se dispusieron a incorporarse a las colas formadas en cada negocio visitado por los representantes del organismo.
Los fiscales se distribuyeron hasta abarcar cada establecimientos e incautar mercancía.
A eso de las 2:00 de la tarde ya estaba confiscada la mercancía de más de 10 negocios que van desde la calle 25 hasta la 28.
Las colas cada vez se extendían más y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resguardaba los establecimientos, para evitar que el público se “coleara” o , peor aún, que se intentara fomentar saqueos.
En la mayoría de los negocios afectados por la medida tenían una cartelera que decía: “50% de Descuento (Sundde)”. De esa forma eran marcados los comercios para que los usuarios que desconocían la orden se enteraran.
Una usuaria relató que había visitado una tienda de zapatos el día viernes y procedió a tomarle fotos al calzado porque no le pasó la tarjeta en el punto electrónico y al volver al siguiente día (sábado) para comprarlos, se llevó la sorpresa de que se estaba realizando un operativo del Sundde.
Intentó adquirir los zapatos y le dijeron que valían un millón de bolívares cuando el sábado estaban en Bs. 600.000
Acto seguido un empleado del establecimiento se lo dejó en 335.000 bolívares.
Muchas de las personas que realizaban su cola se quejaban de que otros se “coleaban” ayudados por los funcionarios. Esta versión no pudo ser confirmada.
Conocimos que Sundde ordenó a las tiendas vender toda la mercancía con un 50% de descuento, no solo zapatos o ropa, sino todos los artículos que estuvieran en el negocio.
Se nos dijo que el procedimiento se cumplía en todo el país y que duraría “hasta que la mercancía se agote”.
Se podían vender dos pares de zapatos por persona, y en las tiendas de ropa seis piezas cliente.
En otras tiendas antes del mediodía se podía llevar la cantidad que el comprador quisiera.
El operativo comenzó a las 11:00 a.m.
El Palacio del Calzado
Una de las tiendas más reconocidas en el estado Lara sufrió un atropello por parte de los fiscales, quienes aplicaron la sanción sin mediar palabra. Ordenaron la rebaja abrupta de todo lo que estaba a la venta en la tienda. Con una orden que era “irrevocable” y una convicción de hierro, abrieron las puertas de la zapatería para que un público desesperado procediera a realizar sus compras lo más rápido posible.
Los reporteros entrevistamos a la abogada Nelly Cuenca de Ramírez, secretaria general del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia de Lara (Cepaz).
Ella comentó todo lo sucedido en el lugar y cómo el Sundde intervino para darles prioridad a las personas que esperaban impacientemente en las afueras del local.
“Ordenaron que toda la mercancía se venda con el 50% menos de su precio original. No estudiaron las facturas que presentó la empresa para determinar cuál es el costo de adquisición de la mercancía y así evidenciar que no hay ninguna ganancia superior al 30%, que es lo que en definitiva dice la ley. No han explicado por qué se debe vender por menos del valor de adquisición de la empresa”, explicó la profesional del derecho.
Menciona que estas medidas tomadas por la organización fiscal son muy graves porque el gobierno desea entregar un regalo navideño al público a costa del esfuerzo de los comerciantes.
“Sin embargo esta acción es muy mala para la economía porque no hay una seguridad jurídica para aquellas empresas a las que les han exigido vender por debajo del costo de adquisición. Se quedarán sin mercancía y esto obliga a cerrar sus puertas”, agregó.
Belkis Aldazoro, una trabajadora de la empresa con llanto desenfrenado comentó: “Esta situación me preocupa mucho. Esto nos perjudica a todos, y pueden tomar la decisión de cerrar el negocio y yo me quedaría sin trabajo.
Toda mi vida he trabajado aquí y esto que está sucediendo me duele. De mí dependen varios integrantes de mi familia”, planteó visiblemente conmivida.