Rafael Narváez, coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, denunció el desmantelamiento del Ministerio Público por parte del Fiscal provisorio Tarek William Saab, con la salida de la institución de alrededor de 450 fiscales del Ministerio Público, quienes fueron, “despedidos por alguien que paradójicamente hizo historia en materia de Derechos Humanos”.
Explicó que entre los despedidos, se encuentran 27 fiscales nacionales con su competencia, quienes junto a un promedio de 20 fiscales por cada estado destituidos cuentan con una experiencia de gran valor. “Si acaso está saliendo de ellos por la presunción de que sean corruptos entonces que tengan su debido proceso y no siga desmantelando el Ministerio Público donde ya se están colocando expedientes de las protestas en manos de nuevos fiscales superiores y nacionales que fungen como dirigentes políticos apegados a una decisión de una parcialidad política”.
Condenó que Tarek William Saab descuide lo que establece el Código Procesal Penal así como las funciones de velar por la correcta investigación del proceso penal. “Lo más grave es ver a esta persona asumiendo desde su tribuna, la exclusividad de investigar penalmente lo que ocurre con la traición de militantes del Psuv propuestos por el fallecido Hugo Chávez en materia petrolera como Rafael Ramírez y parte de su equipo”.
Destacó su desacuerdo con la detención de quienes presuntamente están catalogados como corruptos, cuando fueron sometidos a allanamientos sin orden judicial con un equipo que pareciera ser una imitación de Pedro Estrada, jefe máximo de la Seguridad Nacional en tiempo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. “Nuestras leyes no permiten que una aprehensión se efectúe ocultando el rostro de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado además de la compañía del garante de la legalidad y el debido proceso que es el Ministerio Público”.
En su opinión, Tarek William Saab convirtió esta instancia en un, “comisariato político que tiene la instrucción de efectuar una purga ordenada por el Jefe de Estado para extirpar todo lo que tiene que ver con el presidente fallecido, olvidando por completo la investigación penal y el respeto que debe existir en materia de Derechos Humanos”.
Advirtió el hecho de la no investigación penal a más de trescientas mujeres asesinadas en lo que va de año tanto por el hampa como por violencia doméstica. Del mismo modo, tampoco han aprehendido a los delincuentes que roban y atracan con violencia, “asesinando a jóvenes y a niños para despojarles de un bien o de un celular”.
En cuanto a las detenciones arbitrarias, aseguró que el Fiscal provisorio “convalidad la impunidad al no meter las manos” en lo que tiene que ver con el derecho a la vida. “Para este señor, el Plan Zamora luce intocable y descuidando su historia como abogado penalista y defensor, no ha iniciado una investigación de oficio y todo lo referente a las pruebas documentales”.
Exigió al Fiscal provisorio que se despoje de la disciplina partidista y del apego al mandato político y se dedique al menos, a darle la garantía del Estado venezolano a las víctimas que va a abrir el compás de la investigación penal sin color político y contrario al lado oscuro de la justicia, que es la impunidad que no es otra cosa que la tiniebla de los Derechos Humanos que no prescriben”