Como parte del operativo ordenado por el presidente Nicolás maduro a través de la Superintendencia de precios justos (Sundde) gran cantidad de comercios en el centro de Barquisimeto fueron fiscalizados y con ello la obligación de bajar los precios en toda su mercancía en al menos el 50%.
Enormes colas se vieron en el centro de Barquisimeto como consecuencia de este procedimiento que se accionó en tiendas por departamentos, zapaterías, ventas de ropa para hombre, mujeres y niños.
Cabe destacar que la fiscalización se realizó en la Av. 20. En un recorrido realizado por el equipo de www.elimpulso.com por las carreras 21 y 22, donde opera gran parte del comercio de la ciudad, no se observó a funcionarios de la Sundde. A pesar de los altos precios de la mercancía en comercios asiáticos y árabes en la zona, no fueron fiscalizados.
Santa marías abajo
Algunos comerciantes que se dieron cuenta del procedimiento decidieron cerrar sus establecimientos. Gran cantidad de tiendas permanecieron cerradas el resto de la tarde de este sábado.
Procedimiento sin orden
Algunos comerciantes afectados indicaron que el procedimiento ejercido por la Sundde carece de legalidad. “La Sundde está actuando en la Av 20 y sin levantar procedimiento está ordenando un descuento del 50% de la mercancía sin acta ni resolución y llamaron a la Guardia Nacional Bolivariana para detener a los comerciantes que se nieguen a acatar la orden”, indicó uno de los comerciantes afectados que prefirió no revelar su identidad por temor a “más represalias”.