El primer día de una jornada de tres días, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, para sacar el Carnet de la Patria, tuvo una receptividad multitudinaria en el estado Lara.
A las 2:00 de la tarde del jueves, comenzaron a instalarse en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, los primeros ciudadanos interesados en el documento; pernoctaron en el sitio con la esperanza de cumplir con su cometido temprano, sin embargo, toda la planificación se vino abajo porque la conexión del sistema no funcionó correctamente. Hasta esa hora trabajaba el personal de Cantv y Corpoelec para solventar el problema.
A las 12:00 del día de este 1ero de diciembre, todavía no había pasado el primer ciudadano al punto de registro, sin embargo, aún con los ánimos caldeados, continuaban en el sitio.
José Santeliz, director estadal del Frente Francisco de Miranda y Coordinador regional del Carnet de la Patria, dijo que en el estado Lara se habilitaron puntos de carnetización en todos los municipios, cada punto tiene la capacidad para emitir entre 1.200 y 1.500 carnet diarios (entre nuevos registros y reimpresión), pero en el punto de Barquisimeto, se estima que ayer estaban más de 3.000 personas rodeando la plaza.
Indicó el coordinador que el proceso tarda entre 5 y 10 minutos, además garantiza que cuentan con el suficiente material para que la entrega del documento sea inmediata. Santeliz indicó que se regirán exclusivamente por la orden en la cola, no aceptarán listas ni entregarán números.
Las personas en la fila comentaban que tres días no serán suficientes para poder carnetizar a toda la población, previendo además que hoy y mañana habrá más personas que ayer no acudieron por ser un día laboral. Pero refirió el encargado que esperan nuevas instrucciones del Presidente, para saber si extenderán la jornada o se programará nuevas fechas.
La apertura de la oficina regional permanente para la emisión del Carnet de la Patria, ubicada en la carrera 18 con calle 26, todavía no tiene fecha definida. Hace dos semanas hubo un intento de abrirla al público, pero desde Caracas no habilitó el ingreso al sistema y el proceso fue paralizado.
¿Para qué sirve el documento?
Aunque el encargado regional de la carnetización manifestó desconocer si los nuevos usuarios optarán por los 500.000 bolívares de bono navideño que anunció Maduro, argumentó que contar con el documento permitirá recibir otros beneficios como la asignación de pensiones, viviendas, ayudas técnicas “desde el 20 de enero que comenzó el proceso, hemos tenido grandes resultados” puntualizó.
Johana Linares, representante del sistema de misiones en el estado Lara y del movimiento Somos Venezuela, explicó que el Carnet de la Patria no sólo sirve para recibir ayudas económicas en ciertos momentos, sino que además es un sistema que permite el seguimiento y control de las políticas que se generan en las comunidades.
En el registro, cada ciudadano debe responder una serie de preguntas que permitirán hacerle saber al Estado la situación personal y social, y de esta manera optar por ser incorporado a algún proyecto de ayuda social.
-El Carnet nos da una relación de las personas que necesitan atención médica, educación, pensiones, y las brigadas sociales se encargan de comprobar que la persona realmente requiera el beneficio.
Otras posibilidades con el Carnet de la Patria es hacer el pago del mercado CLAP, asociando al documento una cuenta bancaria. El Carnet funcionará con el código QR al reverso de la tarjeta, a través de un software que validará el instrumento como una billetera móvil.
En Lara se realizaron pruebas pilotos en 61 comunidades de Unión, Cují y Tamaca que implementaron este plan a través del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BanFanb). Estas fueron las primeras pruebas nacionales, pero ahora el sistema permite asociar cualquier cuenta bancaria.
La representante del movimiento Somos Venezuela develó que otro de los proyectos para el Carnet de la Patria es que a través de él, se agilice el pago de los servicios básicos (agua, luz y teléfono).
En el estado Lara hay aproximadamente 900.000 personas que ya tienen el Carnet de la Patria.