A comienzos de los 80 Robert Mugabe se hace del gobierno de Zimbabue tras ganar la guerra de liberación contra el apartheid de los blancos de Rodesia, gobernando hasta que hace unas semanas le dieron un golpe de estado. Fue un caso típico de los héroes de una guerra de liberación nacional que una vez en el poder se convierten en una azote al permitir que sus insuficiencias políticas, económicas y sociales afectaransu gobierno. Aunque al principio el gobierno mostraba comportamientos democráticos, fue derivando hacia la típica dictadura:autoritarismo, fraudes electorales, encarcelamiento y asesinatos políticos y culto a la personalidad en el empeño por eternizarse.
Es cierto que Mugabe evitó que su país pasara al de un régimen marxista, prefiriendo uno fuertemente presidencialista y con su partido saliendo victorioso en las elecciones una y otra vez, pero recurriendo todo el tiempo a la represión de los adversarios políticos utilizando a las milicias y a la policía secreta para intimidar, asesinar y encarcelar a los adversarios. También utilizó la distribución de comida como herramienta para ganar adeptos.También aplicaba políticas de limpieza étnica contra las tribus que le adversaban.
Al principio Mugabe toleró la herencia colonial: que el 1% de la población, de raza blanca, controlara el 70% de las tierras agrícolas. Esta política ayudó a convertir a Zimbabue en un poderoso productor y exportador agrícola, pero al tiempo la política cambió y comenzó a redistribuir la tierra de los blancos para dárselas a negros mientras los blancos comenzaron a abandonar el país.Esto causó el paulatino deterioro de la base económica de exportación del país. Al disminuir el ingreso en divisas el país se vio obligado a endeudarse y recurrió a la impresión de dinero inorgánico y ya para el año 2000 había comenzado la escalada inflacionaria.El país no pudo cumplir con sus obligaciones de pago y siguieron imprimiendo billetes y con ello se agudizó la inflación. Los ciudadanos de Zimbabue se calificaban como billonarios muertos de hambre: tanto es así que la gente llevaba el dineroen carretas para hacer mercado.En cierto momento se dejó de utilizar la moneda nacional para utilizar el dólar norteamericana y el rand sudafricano.
En país fue empobreciendo en todos los sentidos tanto que la comunidad internación aplicó sanciones económicas y militares, obligando a Mugabe a conversar con la oposición, pero nunca respetó los acuerdos que iban lográndose.
En el 2008 el partido de Mugabe pierde las elecciones pero con argumentos baladíes el gobierno desconoce los resultados y convoca a una segunda elección en la que la oposición se niega a participar alegando la represión, la censura, la manipulación de resultados y la violencia. Con esto, Mugabe siguió siendo presidente.Para esa fecha la esperanza de vida apenas llegaba a 36 años y de cada 100 niños que nacían vivos solo 35 llegaban a los 10 años. La inflación anual ya andaba en un 10.000% y para enfrentarla el gobierno pretendió regular los precios. Muchas empresas quebraron por no soportar las condiciones y regulaciones del gobierno, se desarrolló el mercado negro y el trueque se hizo común. La tasa de desempleo era cercana al 80%. Por la represión económica más de 4.000 empresarios fueron encarcelados, multados y muchas empresas cerraron. Sin embargo, en el peor momento de la crisis, el 21 de febrero del 2009 Mugabe celebró un fastuoso y escandaloso cumpleaños, justo en un momento en que Zimbabue solicitaba un crédito importante para restaurar los sistemas de agua, salud y educación. Repitió la fiesta en el 2014. El hambre y la pobreza extrema se hizo norma. Las cosas se complicaron cuando inició una purga en su partido para que su esposa lo sucediera en el poder. Con el golpe han cambiado al conductor, pero hasta ahora el autobús y la ruta son los mismos.
¿Simple coincidencias históricas?