El candidato a la Alcaldía de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, aseguró que el municipio Iribarren quedará libre de ventas con sobreprecio una vez que se instale en el cargo.
Para lograrlo, anunció la creación de una “Unidad de Respuesta Inmediata Antibachaqueo”, conformada por fiscales municipales, todos los órganos de seguridad, entes nacionales como la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y el Poder Popular, quienes realizarán inspecciones en los comercios formales e informales a fin de evitar la venta de productos a precios especulativos o «bachaqueados”.
Indicó que la idea surgió en medio de su agenda como candidato, pues en las distintas comunidades de Barquisimeto le han manifestado la dificultad existente para la compra de los alimentos a precios justos.
-Recibimos propuestas y exigencias del pueblo que vamos a concretar, hoy asumimos esta batalla, que será dura pero que vamos a reforzar también después del 10 de diciembre cuando asuma la alcaldía.
Inicialmente velarán por el correcto funcionamiento dentro del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), garantizando que esté a disposición del pueblo y se distribuyan todos los alimentos que allí llegan, de manera oportuna y a precio justo.
Harán revisión a funcionarios, servidores públicos y empresarios, para impedir cualquier acto irregular.
Estas jornadas de supervisión también contemplarán a los mercados municipales que a su juicio son instancias que fomentan la especulación y han desviado su fundamento que es garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles.
En estos operativos se realizarán ajustes de precios de acuerdo a lo establecido en las resoluciones sobre los precios acordados, en los casos donde corresponda la retención y decomiso de la mercancía, Reyes Flores aseguró que posteriormente será distribuida en las comunidades más desprotegidas.
El candidato a la Alcaldía también anunció su intención de llevar a la Cámara Municipal una propuesta de ordenanza que sancione con trabajo forzoso (comunitario), entre otros, a quienes incurran en este delito.
Hizo énfasis en que para los efectivos de seguridad y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que estén inmersos en actos de corrupción, las sanciones serán severas.
-Van a haber expulsiones de los programas sociales e incluso sanciones políticas. No vamos a perdonar a ningún bachaquero.
Destacó que en los cinco años que estuvo al frente de la comisión de Desarrollo Económico del Consejo Legislativo y durante su paso como responsable de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el estado Lara, absorbió los suficientes conocimientos en el ámbito y le permitió reconocer cuáles son los puntos débiles que existen en el estado en cuanto al acceso a los alimentos.
-Vamos a llegar a las zonas de silencio, vamos a ampliar la red de distribución y a beneficiar a más familias, yo soy el candidato del antibachaqueo.
Las fiscalizaciones iniciaron hoy en el centro de Barquisimeto aunque no ofreció detalles para no entorpecer las averiguaciones.