La muerte de una niña recién nacida en el Hospital de los Seguros Sociales Pastor Oropeza y de un niñito de un mes y veintiocho días internado en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, fueron atribuidos por sus familiares, presumiblemente, a negligencia médica.
Al hablar con los representantes de los medios de comunicación de la región exteriorizaron su preocupación por lo que está ocurriendo, ya que el número de fallecimientos tiene, según sus observaciones, que merecer una exhaustiva investigación.
Genson Ozal y su suego Elvio Pérez, quienes se encontraban en los alrededores de la morgue del Antonio María Pineda, dijeron que la infante Evelin Aranza, de 39 semanas de gestación, nació bien; pero murió luego, presumiblemente porque su progenitora recibió demasiadas dosis de Pitocina, para inducirle el parto.
La madre, Luceidi Escalona, quien se encuentra hospitalizada, había sido traída a Barquisimeto desde el caserío Bucarito, de la jurisdicción Guarico, municipio Morán, a casa de unos familiares con el fin de tener a su bebé. A las 3 de la madrugada del martes le comenzaron los dolores y a las 9 de la mañana fue ingresada al Pastor Oropeza.
Ya el doctor tratante de aquel municipio le había recomendado que se viniera a esta ciudad para que le practicaran una cesárea.
La niña, que nació el miércoles a las seis de la mañana con piel blanca, murió al tornarse verde con tendencia a morado. Después del fallecimiento enviaron el cuerpo a la morgue del Antonio María Pineda.
Presumimos que hubo negligencia médica, ya que consideramos que le aplicaron demasiadas dosis de Pitocina a la madre, dijo Marciano Ozal, padre de Genzon Ozal, quien también se sumó a la denuncia que hicieron a los medios de comunicación poco antes de retirar el cuerpo de la menor.
También se acercaron a los periodistas los familiares de un niñito de un mes y 28 días de nacido para exteriorizar su indignación por la muerte del chiquillo que se encontraba en el “Dr. Agustín Zubillaga”.
Expresaron su agradecimiento a los neurólogos, pero no así a las enfermeras ni a los médicos que en los últimos días se ocuparon del caso, porque aquellas no les aplicaban el tratamiento a la hora adecuada y éstos le pidieron a los progenitores del menor dos medicamentos – Albumina humana y Anfotericina B de 50 miligramos- que debían adquirir en farmacias.
Esos dos fármacos no se consiguen en el mercado, pero sí estaban en el mencionado centro asistencial, alegaron en base a las referencias que les hicieron unos médicos del Hospital Militar, para quienes tuvieron también palabras de agradecimiento por la colaboración que les dieron en los momentos que acudieron a ellos.
No quisieron suministrar sus identidades, porque el objetivo de la denuncia es que las autoridades de Salud tomen cartas en el asunto, ya que se encuentran muy molestas con el director del centro asistencial, Dr. Rafael Eloy Agüero Peña, ya que cuando una tía del menor se le acercó para hablar con él sobre el pequeño, le dijo que no podía atenderla y que le diera las referencias del asunto a su secretaria.
Indicaron que el niño estuvo primeramente en el centro de neonatos y luego fue remitido al Pediátrico. Allí le practicaron una operación para extirparle un quiste en la espalda.
Dijeron que la situación del menor era muy delicada y por tanto debió ser enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero, no fue posible que atendieran sus solicitudes.
Los denunciantes manifestaron preocupación por la situación que presenta el Pediátrico, ya que tienen conocimiento de que existen problemas de contaminación.
Todos los días salen niños muertos de ese instituto hacia la morgue.
Es necesario que las autoridades de Salud tomen en cuenta lo que está pasando porque ya no sólo se han denunciado muerte de parturientas, sino de recién nacidos, expresaron.
Recordaron que la propia gobernadora del estado, Carmen Meléndez, cuando visitó el Pediátrico se mostró muy conmovida por lo que había observado, ya que la falta de atención había sido denunciada por las madres de los niños. Es hora de que se actúe para corregir estas anormalidades.