Este viernes fue la ceremonia del sorteo de la fase final del Mundial de Rusia-2018 (14 junio-15 julio) en donde quedaron oficialmente establecidos los ocho grupos de la fase eliminatoria. El evento se realizó en Kremlin, Moscú y fue inaugurado por medio del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La primera fase del Mundial de Rusia-2018 tendrá como plato fuerte un Portugal-España, mientras que el resto de grandes aspirantes al título no quedaron en grupos excesivamente complicados, pero con el peligro de los cruces de octavos si cometen algún error, según el sorteo celebrado este viernes en el Palacio del Kremlin en Moscú.
El partido inaugural enfrentará a las selecciones de Rusia y Arabia Saudí el 14 de junio en el Estadio Luzhniki moscovita a las 13h00 GMT. Uruguay y Egipto completan ese Grupo A.
La Celeste, con muchas chances de acabar como primera de grupo, debutará al 15 de junio contra Egipto en Ekaterimburgo a las 12h00 GMT. Si bien el grupo parece asequible, en el horizonte de octavos están Portugal o España, los dos favoritos de la llave B que completan Marruecos e Irán.
España abrirá el campeonato contra la vigente campeona de Europa, liderada por Cristiano Ronaldo, en el Estadio Fisht de Sochi el 15 de junio a las 18h00 GMT. Después jugará contra Irán (en Kazán el 20 de junio) y cerrará la primera fase contra Marruecos (el 25 de junio en Kaliningrado).
La Roja de Julen Lopetegui, que aspira a repetir el título de 2010, evita además jugar contra una de las grandes favoritas al menos hasta cuartos, aunque podría encontrarse a la siempre peligrosa Uruguay en octavos.
Brasil debuta contra Suiza
La pentacampeona Brasil cayó en el grupo E y debutará contra Suiza el 17 de junio en Rostov a las 18h00 GMT. El camino de la primera fase se completará con los enfrentamientos contra Costa Rica y Serbia.
El equipo de Tite es el máximo favorito para acabar primero de la llave, pero no podrá permitirse ningún error, ya que en octavos podría tener que enfrentarse a Alemania, que le endosó un sonrojante 7-1 en semifinales del último Mundial.
Alemania, que defenderá en Rusia el título conquistado hace cuatro años en Brasil, se estrenará el mismo día que Brasil, en el Estadio Luzhniki de Moscú, contra México en el grupo F. Suecia y Corea del Sur serán sus otros rivales.
El peligro de un cruce de octavos entre Brasil y Alemania si uno de los dos comente un tropiezo, se da igual con otros dos de los favoritos al título: Argentina y Francia.
Messi ante la sensación europea
Argentina, que liderará Lionel Messi en quizá su última oportunidad de ganar una Copa de Mundo, comenzará su camino contra la selección de moda en Europa, Islandia, la revelación de la pasada Eurocopa (en la que llegó a cuartos tras eliminar en octavos a Inglaterra.
El partido se disputará el Spartak Stadium de Moscú el 16 de junio a las 13h00 GMT. La llave la completan Croacia y Nigeria, en el que seguramente es el grupo más complicado de los 8 de la primera fase por el nivel de los cuatro equipos.
Francia será el favorito en el grupo C, con Australia, Perú y Dinamarca y si franceses o argentinos no cumplen con lo previsto, podrían chocar en octavos.
Colombia, por su parte, tuvo suerte al quedar encuadrada en el grupo H, junto a Polonia, Senegal y Japón. Los cafeteros debutarán contra los asiáticos en Saransk el 19 de junio a las 15h00 GMT.
De clasificarse entre los dos primeros, chocará contra el primero o segundo del grupo G, formado por Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra.
GRUPO A:
Rusia (país anfitrión)
Arabia Saudí
Egipto
Uruguay
GRUPO B:
Portugal
España
Marruecos
Irán
GRUPO C:
Francia
Australia
Perú
Dinamarca
GRUPO D:
Argentina
Islandia
Croacia
Nigeria
GRUPO E:
Brasil
Suiza
Costa Rica
Serbia
GRUPO F:
Alemania (defensor del título)
México
Suecia
Corea del Sur
GRUPO G:
Bélgica
Panamá
Túnez
Inglaterra
GRUPO H:
Polonia
Senegal
Colombia
Japón