Luego de haber formulado este miércoles ante el Ministerio Público (MP) en Lara la denuncia de acoso cometido por presuntos colectivos, Gregoria Rodríguez y su hija Verónica Absalon, ayer, se dirigieron a la Defensoría del Pueblo acompañadas de su abogado y acreditado del Foro Penal Venezolano, Abraham Cantillo.
Cantillo abundó que presentaron el caso ante este organismo por ser su principal competencia la defensa de los derechos humanos de la población y además tiene la facultad de promover y velar por el cumplimiento y transparencia de la investigación. La atención en el organismo fue acorde y cordial, mencionó el abogado.
La meta es hallar a los responsables y que a Rodríguez y Absalon les otorguen una medida de protección. Cantillo proyectó como probabilidad que el caso sea tomado por la Fiscalía Séptima con competencia en delitos de calle.
La persecución
Los ataques contra ambas mujeres, recapituló Cantillo, comenzó en mayo durante las protestas antigubernamentales que se extendieron durante cuatro meses en todo el país. En aquel momento, Rodríguez y Absalon expresaron su preocupación ante los representantes en la región larense del Foro Penal Venezolano, pero el caso no transcendió por decisión de las afectadas.
Hace un mes, volvieron a aparecer los ataques. En el centro de Cabudare madre e hija fueron abordadas por un hombre que las amenazó en plena calle. Ellas gritaron, otras personas se acercaron y el hombre se fue. Días después, sucedió algo similar, pero la agresora fue una mujer. Les dijo que se marcharan del país o sus vidas corrían peligro.
Cantillo cree posible que a las mujeres las están confundiendo con otras personas que participaban indirectamente en las protestas y por eso pretenden aterrorizarlas. Se trata de una persecución con la que se violan los tratados internacionales, definió el abogado.
Relacionadas con las manifestaciones contra el gobierno ocurridas este año el capítulo Lara del Foro Penal Venezolano ha recibido dos denuncias de persecución, la de Rodríguez y Absalon y la de una joven que prefirió no denunciar ante el MP y se fue del país.