En la actualidad, el almacenamiento de datos y la transmisión de información se han vuelto una necesidad, no solo para las personas ordinarias, sino también para las empresas. Debido a la creciente evolución de la era digital, los negocios se han visto en la obligación de emigrar sus plataformas de almacenamiento de archivos a ecosistemas analógicos, puesto a que les permite tener acceso a información que puede ser necesaria para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Debido a esta necesidad creciente nace el “Big Data”. Dos ingenieros de Google, Jeffrey Dean y Sanjay Ghemawat, en 2004, publican un artículo titulado “MapReduce: Simplified Data Processing on Large Clusters“ donde hablan de un nuevo modelo de programación que permite simplificar el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Básicamente nace debido a la necesidad que tenían dentro de Google para procesar grandes volúmenes de datos que ya por aquel entonces manejaban (documentos, referencias web, páginas, etc.). Posteriormente, debido a la publicación de este artículo Doug Cutting, ex trabajador de Yahoo, crea el framework Hadoop y es a partir de aquí donde comienza la era del Big Data.
¿Qué es realmente el Big Data?
Cuando se habla de Big Data se refiere a conjuntos de datos cuyo tamaño o volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales como base de datos relacionales y estadísticas o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
Lo que hace que sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona un punto de referencia del cual partir para tomar decisiones inteligentes. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera como sea requerido. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible y tomar acciones preventivas o correctivas según sea el caso permitiéndoles moverse mucho más rápido, sin problemas y de manera eficiente e incluso aprovechar sus datos y utilizarlos para reconocer nuevas oportunidades de negocio.