Con 82 votos a favor y tres en contra, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un Acuerdo por el rescate de la democracia a través de una negociación internacional, que iniciará este viernes 1° de diciembre en República Dominicana.
La diputada Mariela Magallanes recordó la realización de un proceso de consulta con distintos sectores, a fin de que expusieran opiniones y recomendaciones al respecto, dada la desconfianza que existe en la sociedad civil. A la vez, un grupo de jóvenes gritaban desde el palco del Hemiciclo “diálogo es traición”.
Magallanes argumentó que la negociación con el Gobierno no persigue renunciar o entregar los derechos de los venezolanos. Minutos después solicitó una votación nominal para admitir el informe, sin antes consultar la apreciación de sus compañeros de la fracción 16 de julio, lo cual creó molestias en el cuerpo legislativo de totalidad opositora. “Volvió el chavismo”, gritó Tomás Guanipa, quien apoya el proceso de negociación.
Richard Blanco, de ABP y perteneciente a este nuevo bloque, indicó que recurrieron a esa práctica porque no contaban con el quórum reglamentario. “Se llamó al voto nominal y no se verificó si el parlamentario estaba en su lugar”, dijo en los jardines del Palacio.
Por su parte, el parlamentario Biagio Pillieri, sostuvo que no avalarían tal mecanismo porque no hay condiciones previas como la apertura del canal humanitario y el desconocimiento a la ANC. En nombre de sus compañeros, opinó que era necesario constatar la buena voluntad del Gobierno, que nunca ocurrió.
A pesar de que el bloque 16 de julio participó en todas las consultas, aseguran que el resultado está lejos de arrojar un consenso entre los sectores porque no hay representatividad. “No podemos convalidar una situación de facto en la que se han violado todas las garantías y los derechos ciudadanos”, puntualizó Pillieri.
Cooperación internacional
Más temprano, la Cámara aprobó la iniciativa de Fedeagro y Fedenaga que supone solicitar ayuda a la comunidad internacional para recuperar el aparato productivo.
Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, explicó que Venezuela produce el 40 % del consumo nacional, cuando en años anteriores se llegó al 70 %. Durante este año se produjo el 21% del consumo de azúcar y 40 % de arroz; de 24 mil hectáreas de papas se sembraron apenas 4 mil y en cuanto al maíz blanco, se abasteció solo el 25 %, tomando en cuenta que en otro momento se llegó a producir 1 millón 600 mil toneladas.
“Esto se los explico para que comprendan por qué no conseguimos arroz, café, o el porqué la papa, la cebolla o el pimentón tienen esos precios. No hay un saco de fertilizante en este momento, la siembra norte verano se hizo sin ellos. Hace un año que no se trae semilla para los productores de hortalizas”, resaltó Hopkins.
Estima que para el año próximo, la cosecha de azúcar cubrirá por el orden del 15 % del consumo y el café, llegará al 30 %.
En tal sentido, reiteró que Venezuela requiere de la cooperación internacional para rescatar su aparato productivo. Aclara que la ayuda humanitaria es necesaria, sin embargo, será poca en volumen y en tiempo. “Requerimos de paquetes tecnológicos, es decir, de agroquímicos, semillas y fertilizantes, que a su vez implicarían un endeudamiento internacional y necesitamos el apoyo de esta Asamblea Nacional”, recalcó.
De avanzar, las hortalizas tendrían resultados entre 90 a 120 días, el maíz y el arroz en un año; al menos el 15% del café y el azúcar se recuperarían en 12 meses.
Por último, invitó a la FAN a resguardar las fronteras, combatir la extorsión, el secuestro y el robo de fincas, en lugar de producir alimentos. “No intenten hacer lo que no saben”. Es importante mencionar que el diputado José Guerra, presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal de la AN del año 2018, del cual 68 % será para honrar deudas con los trabajadores y el restante para los gastos de funcionamientos.