Dos acuerdos de cooperación en materia agrícola, uno destinado a la producción de alimentos y el otro orientado al comercio, suscribieron este lunes los gobiernos de Venezuela y Haití.
La información la dio a conocer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a su salida de una reunión con su homólogo haitiano, Jovenel Moise, indicando que además se revisaron convenios para la inversión en un conjunto de proyectos de desarrollo, en las áreas energética, agrícola y de financiamiento.
Durante el encuentro, también se evaluó «todo el plan de trabajo, de cooperación, entre Haití, Venezuela y Petrocaribe». Además, el Gobierno ratificó la vigencia de las relaciones de hermandad, solidaridad, entendimiento y acompañamiento a la isla caribeña.
-Estos acuerdos, destacó el jefe de Estado venezolano, se asumen en función de un destino común: el de nuestra Patria Grande, que se construye todos los días con gestos, con acciones, con hechos concretos, con buen sentimiento» y «sobre la base de una gran hermandad, de una gran solidaridad, esencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Así se avanza en la acción política unitaria -dijo Maduro- tras enfatizar que los lazos que unen a los pueblos de Venezuela y Haití son legado histórico del líder haitiano Alexandre Pétion, quien tendió la mano solidaria al Libertador Simón Bolívar cuando se refugió en Haití en tiempo de dificultades.
Por su parte, el presidente Moise destacó también la fortaleza de las relaciones de amistad que mantienen ambos pueblos y los aportes de la Revolución Bolivariana para robustecer esos vínculos.
-Estamos trabajando en proyectos de cooperación en el que todos somos ganadores, subrayó el mandatario.