El rector de la Universidad Yacambú (UNY), Juan Pedro Pereira Medina, recibió, ayer, la medalla institucional del Sistema de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela por el respaldo de la institución educativa hacia los programas de música en la región larense.
Con orgullo y humildad, dijo Pereira Medina, aceptó la distinción, pues se trata de un trabajo hecho por un equipo amplio como parte de la responsabilidad social que caracteriza a la UNY desde su fundación.
“Este tipo de reconocimientos son los que nos dan energía para decir ‘estamos haciendo algo positivo y está siendo tomado en cuenta’. Lo están viendo los demás, lo ven las instituciones y desde esa parte de responsabilidad social nos vemos muy involucrados para seguir apostando a una Venezuela posible, a seguir formando generaciones de relevo que den respuestas a ese problema social, cultural, social, económico, político que tenemos actualmente en el país”, dijo la autoridad universitaria después de recibir el reconocimiento.
En el futuro, dijo Pereira Medina, reforzarán el apoyo al talento musical: “Vemos cómo en la fuga de talentos a diferentes países han destacado los venezolanos y respaldar eso académicamente desde una institución universitaria los va a llevar al estrellato, porque un aval académico universitario a nivel mundial siempre es reconocido y es lo que queremos apostar”.
En Barquisimeto, la UNY es la primera institución privada en apoyar el desarrollo del Sistema. Hace más de una década comenzaron conversaciones con Juan Pedro Pereira Meléndez, padre del actual rector. Años después, se concretó la creación del núcleo en un espacio propiedad de la UNY. Allí, aprenden música 350 niños y jóvenes hijos de empleados de la UNY y habitantes de las comunidades cercanas al centro de educación superior.
El aporte va más allá de lo estrictamente musical, resaltó el coordinador regional de la Fundación Musical Simón Bolívar, Alfredo D’Addona: “Se ha demostrado con el Sistema que al final no buscamos la excelencia solamente en la música sino de la persona. Dentro del Sistema la persona crece, se hace, tal vez, un mejor ingeniero o médico por esa disciplina que dentro del Sistema se le inculca”.