La madrugada de este domingo fueron detenidos tres “piratas” de carretera que integran una banda con la que posiblemente estén vinculados funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); la cual opera en la carretera vieja Cabudare-Acarigua, específicamente a la altura del caserío La Morita (entre Palavecino y Sarare).
Así lo informó, este lunes y en rueda de prensa, el director de Seguridad y Orden Público de Lara, Kleyder Ferreiro, quien explicó que el procedimiento lo realizó la Policía del estado Lara (Polilara) tras denuncias anónimas sobre desviación y reventa de alimento en el sector.
“Tenían toda una estructura de trabajo con la cual extraían el producto de gandolas provenientes de Portuguesa. Las desviaban, las metían a la casa de uno de ellos, en todo el frente del puesto policial de la PNB en la variante Yagua. Sobre unas lonas negras vertían el maíz, el gandolero seguía su camino y ellos empaquetaban en sacos de 50 kilos para comercializar en el mercado ilícito.
Un tema que hay que resaltar es el uso de prendas militares para custodiar las gandolas, llevarlas al sitio y descargar el producto. Pareciera que estuviesen ‘caravaneando’ efectivos militares, cuando son personas con un corte de cabello similar al militar que utilizan las prendas para cometer hecho delictivos”, manifestó.
Según Ferreiro, es posible que los conductores de los vehículos de carga pesada también estén involucrados en el proceder delincuencial, puesto que estos recibían transferencias de dinero y pagos en efectivo de los criminales.
Los aprehendidos son Enyerber López, Carlos Alberto Mendoza Luna y Carlos Linárez, quienes fueron agarrados con 21 sacos de maíz blanco y 510 mil bolívares en billetes de Bs. 100 y 50.
“Antes de la detención de estos sujetos, ya habían vendido aproximadamente 50 sacos de 50 kilos; por lo que podemos calcular que serían 70 sacos de 50 kilos que extraían a una sola gandola y tienen tres años o más operando en el sector”, detalló.
Los polilara habían avistado a cuatro criminales mientras efectuó el procedimiento, pero uno se dio a la fuga entre el monte. El escapista estaría plenamente identificado.
“Es importante resaltar que se están ejerciendo las diligencias ante el Ministerio Público para continuar la investigación y ver si hay funcionarios involucrados o no, toda vez que el caserío está justo frente al puesto de la PNB. Además, está el tema de los gandoleros que pudieran ser aprehendidos en las próximas horas”, resaltó.
Asimismo, acotó que es necesaria la participación de la ciudadanía en materia de seguridad, por lo que exhortó a denunciar cualquier irregularidad con llamadas telefónicas, anónimas y gratuitas al 0800-delitos1, al 171 y al 911.