El presidente de la Asamblea Nacional –AN-, diputado Julio Borges, ofreció este domingo una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el reinicio del diálogo gobierno/oposición en República Dominicana el 1º y el 2 de diciembre. “Se han mantenido reuniones con el sector sindicales y mañana a las 8 de la mañana y tendremos reuniones con todo el sector productivo, Fedecamaras, Conindustria, Consecomercio, rectores de las universidades, sector estudiantil, gremios y los sectores de las ONGs”.
Borges subrayó que en todas las consultas, el foco se ha centrado en la apertura de un canal humanitario internacional ante la alarmante escasez de medicamentos y alimentos. “Eso es un deber venezolano y moral que tenemos en este momento trágico de luchar porque en Venezuela se abra de una vez por todas la cooperación de medicinas y comida. (…) Poner al gobierno contra la pared para que ese proceso se abra de una vez por todas”.
Advirtió que, según una investigación realizada por el doctor Marino González, en Venezuela hay un millón de niños que en sus primeros mil días de nacidos no tienen acceso a los alimentos. “Caritas deja ver en un estudio que 37% de los niños sufre desnutrición”.
Asimismo, el parlamentario de Primero Justicia –PJ- insistió en que urge devolver a todos los venezolanos la capacidad de elegir libremente un nuevo gobierno en unas elecciones transparentes. “Un cambio de gobierno en total libertad”.
Al referirse al dialogo en República Dominicana, Borges señaló que la oposición llevará una agenda nítida “con la cual vamos a este proceso en el cual hemos logrado, por primera vez, sentar a seis cancilleres y un presidente en ejercicio, el de República Dominicana (Danilo Medina) a establecer puntos en los cuales se materialice la apertura del canal humanitario”.
Borges agregó que ya han establecido contactos con decenas de países dispuestos a proveer a Venezuela con medicamentos y alimentos “para hacer frente a la emergencia humanitaria”.
Resaltó que además se exigirá en las negociaciones poder establecer las condiciones para que en Venezuela sean los venezolanos quienes, a través del voto libre, logren un cambio de gobierno en 2018. “Con un sistema de reglas igualitario, que le dé confianza a cada venezolano de que puede votar por quien quiera y como quiera”.
“Sin inhabilitados, sin presos políticos, con observación internacional y acceso a los medios”, acotó.
Anunció que este lunes presentaran a la opinión pública a la delegación que irá al encuentro con los cancillerespara pedir el canal humanitario “y también presentarán a quienes integraran el órgano asesor de este grupo de venezolanos que darán la lucha por quienes hoy no comen, por quienes no pueden curarse y por quienes sienten que no hay solución ni salida política en Venezuela”.
Borges considera vergonzoso que la AN tenga dos años pidiendo que se abra el canal humanitario y que el gobierno lo haya impedido. “Tenemos un deber moral, político y ciudadano de poner al gobierno ante las cuerdas para que se abra el canal de medicinas y alimentos y que además se materialicen las condiciones de un voto libre”.