La Sociedad Venezolana de Periodoncia Capítulo Lara, conmemoró su 25 aniversario, razón por la cual realizaron un curso de formación para los especialistas en la región, pero además de eso, tocaron distintos tópicos relacionados a sus necesidades actuales del gremio odontológico.
Hazel Topel, presidenta de la filial, expresó su satisfacción por alcanzar un año más a pesar de las dificultades a las que se enfrentan a la vez que recordó que fue precisamente la entidad larense el primer brazo ejecutor que nació luego de la sociedad central.
Debido a la importancia de la fecha hizo lo posible por no dejar de realizar las jornadas de actualización que realizan anualmente durante esta época, esto con intenciones de retribuir también el compromiso y entrega de los odontólogos que forman parte de tan importante grupo.
Topel aseguró que cotidianamente deben luchar contra diversas dificultades puesto que el gremio que representa realiza su trabajo con implementos y materiales que en su mayoría provienen del exterior, esto ha generado que se haga cuesta arriba mantener los precios, debido a que deben cobrar en bolívares pero pagan en montos dolarizados a quienes les comercializan.
“Prestamos un servicio y no podemos dejar de hacerlo”, expresó la odontólogo al hacer referencia a la comprensión que tienen con el paciente. A la vez indicó que entre los planes para este aniversario estaba realizar una jornada de atención en zonas rurales y si bien estaban prestos a poner a la orden su trabajo, aseveró que para poder lograrlo era necesario contar con el apoyo de instituciones oficiales porque no podían costear todos los insumos que se necesitan para este tipo de actividades.
La prevención juega un puesto fundamental en estos casos, según lo mencionado por la especialista quien consideró que debe incentivarse la salud bucal de manera preventiva para evitar precisamente tener que pagar montos más elevados por un tratamiento a consecuencia de no haber tenido la atención primaria; de tal manera, es necesario ver la odontología como un cuidado importante y no solo como algo estético.
Incremento
La ingesta continua de ciertos alimentos dañinos, aunado a la escasez de crema dental y demás implementos necesarios para mantener la higiene bucal, son factores que han generado un incremento en los casos de pacientes con enfermedad periodontal y caries; expuso Topel.
A pesar de las dificultades, la especialista reafirmó su disposición por continuar ejerciendo el papel que como prestadores de un servicio les corresponde y esperan que más adelante las circunstancias sean más favorables para realizar las actualizaciones que hacían anteriormente, con presencia de ponentes reconocidos a nivel internacional.