“Es preocupante” el deterioro del sistema de distribución eléctrico

-

- Publicidad -

A pesar de que la demanda eléctrica nacional se ha retrotraído a los consumos del año 2005, el sistema eléctrico continúa en detrimento por la falta de mantenimiento y con el pasar del tiempo los apagones, como el vivido este jueves en varios estados de Venezuela, se harán cada vez más comunes.

Así lo advierte el integrante de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Joe Carrillo, quien acotó que el sistema de transmisión nacional se encuentra severamente deteriorado y, por ende, se produjo la falla masiva de la noche del jueves que afectó mayormente al occidente de la nación.

- Publicidad -

“Es preocupante. Uno cree que pudiera estar más holgado el sistema porque volvimos a consumir lo que en 2005 o 2006 pero tenemos la producción primordialmente en el oriente del país y se producen muchos desbalances de carga, lo que ocasiona inestabilidad en el sistema eléctrico, que a su vez se traducen en apagones y bajones de electricidad”, explicó.

Esto aumentaría el número de electrodomésticos afectados en hogares venezolanos, porque, a su juicio, existe falta de actualización tecnológica de los sistemas de protección, los cuales deberían irse ajustando en la medida en la que cambian los parámetros eléctricos.

Detalló que la demanda de 14 mil megavatios (Mw) se cubre esencialmente con los 10 mil Mw que se generan en las tres plantas hidroeléctricas del país. En el caso de Lara se producen 90 Mw y se consumen aproximadamente 500 megavatios –misma cifra de 2004-.

Carrillo se mostró preocupado porque en el sector residencial ahora recae la mayor carga porcentual de consumo eléctrico porque hay menos industrias y menos comercios.

«Eso no sucede en un país desarrollado donde sus industrias y comercio sean normales», acotó.

Peor aún se vislumbra el panorama eléctrico nacional si se recupera el sector industrial en Guayana, porque, según aseveró, se vería afectado el sector eléctrico en términos generales.

«El panorama es tan grave que si se restaura la producción de aluminio en Guayana y Hierro, se llevarían como 3mil Mw que dejarían al país en peores condiciones. Por eso es que para rescatar al país deben rescatar el sistema eléctrico nacional”, sentenció.

“Si estuvieran activas al menos cinco plantas termoeléctricas del centroccidente, habría distribución y no fallarían las líneas del sistema de distribución. Pero lo que se avizora es que continúen los apagones. Ojalá no sea así y podamos tener navidades con luz y esperanza por un futuro mejor”, culminó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Los muchachos van a salir”: Tarek William Saab se compromete a agilizar procesos judiciales de detenidos #13Nov

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se comprometió a agilizar los procesos judiciales de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis poselectoral que siguió a las presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -