Pacientes cardiovasculares sortean falta de medicamentos

-

- Publicidad -

La escasez de medicinas es una realidad galopante que lejos de presentar algún cambio positivo, parece complicarse cada vez más y son los pacientes los principales perjudicados ante esta problemática.

En el caso de quienes padecen enfermedades cardiovasculares deben someterse a constantes recorridos por farmacias para lograr encontrar con una sola medicina del tratamiento.

- Publicidad -

En el caso de José Delgado de 76 años de edad, llegó al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) con un accidente cerebrovascular que lo dejó hospitalizado durante un mes; según narró su familiar, Juan Colina.

“Uno iba a buscar unas pastillas un día y al otro estaban al doble del precio”, expresó. En su caso, aparentemente la mala alimentación y las convulsiones que sufre fueron las causas que generaron el ACV, dijo su pariente.

El evento generó que le fueran medicados una serie de fármacos que al igual que otros tantos no son fáciles de conseguir e incluso, lo ha mantenido sin cumplir su tratamiento completo por no lograr encontrar una de las medicinas solicitadas.

“No es fácil, las cosas no se consiguen en un solo lugar y las pastillas son costosas en su mayoría”, indicó Colina quien se encontraba en el servicio de cardiología del Hospital Central en búsqueda de sustituir los medicamentos más difíciles de conseguir.

Los pacientes cardiovasculares, como el caso de los hipertensos, deben ser sometidos a medicación diaria e incluso, con más de una toma de la misma pastilla acompañada de otros fármacos.

Gerardo Gómez, quien padece tensión alta, debe consumir tres medicinas diarias pero hay oportunidades en que no ha podido cumplir completamente con su tratamiento.

“Debo tomar Concor pero tengo semanas sin conseguirlo a precio regulado, en donde lo he hecho está impagable para cualquier persona que gane sueldo mínimo”, aseguró mientras hacía el recorrido en farmacias.

Se pueden sustituir

El jefe de servicio de cardiología del Hcuamp, José Luzardo, expresó que es innegable el déficit de medicamentos para este tipo de pacientes, pero hizo mención a que se cuenta con distintos grupos que permiten sustituir a aquellas más difíciles de encontrar en el mercado.

“Hay personas que dicen que no consiguen las pastillas y las dejan de tomar, deben acudir al especialista para que les dé alternativas” recomendó a la vez que dijo no se debe abandonar la consulta al cardiólogo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -