El movimiento Alfredo Resiste inició este viernes desde la Plaza San José de Barquisimeto la recolección de firmas para la libertad del alcalde de Iribarren o una medida humanitaria en virtud de su deteriorado estado de salud.
Dirigentes políticos, familiares, amigos y parte del equipo que acompañó a Alfredo Ramos durante su gestión llegó al sitio mencionado para recabar la mayor cantidad de rúbricas. Se observó que la ciudadanía respaldó la iniciativa y decidió sumarse a la causa.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la salud (Fetrasalud), declaró que solicitó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, la libertad del burgomaestre o una medida humanitaria.
“En el pasado nosotros como dirigentes sindicales luchamos contra las injusticias y la exclusión. El propio Nicolás Maduro nos acompañó, lamentablemente las cosas cambiaron, Alfredo lucha por las injusticias, defiende a los trabajadores y a los adultos mayores, Maduro hace todo lo contrario”.
Zambrano considera que los argumentos para encarcelar a Ramos son vacuos.
“A Alfredo lo meten preso por no recolectar la basura de las ‘guarimbas’ pero si ustedes van a Caracas van a conseguir una ciudad repleta de basura y calles llenas de hueco. Simplemente se sacó del medio al dirigente político”.
Insistió en que no existen motivaciones para que el alcalde permanezca preso, sobre todo cuando se encuentra inestable de salud. Finalmente exhortó a Maduro a liberar al líder sindical.
Humberto Agudo explicó el lote de firmas se consignará ante el Ministerio Público.
“Solicitamos que Alfredo sea trasladado a su hogar para que reciba el tratamiento médico adecuado. Su situación de salud es crónica y tiene secuelas porque el centro de reclusión no reúne las condiciones mínimas”.
Indicó que Ramos tiene problemas para dormir y está reteniendo líquidos.
“Su vida está en peligro porque puede ocurrirle un ACV. Este proceso de recolección de firmas lo vamos a hacer en todas las parroquias a lo largo de 10 días, luego las llevaremos hasta el Ministerio Público”.
Informó que también se llevará hasta la Defensoría del Pueblo un documento a fin de que interceda en la resolución de la medida humanitaria.
Por otro lado destacó que en Iribarren se violentó la autonomía municipal y se desconoció la elección de un alcalde electo por voluntad popular.
“La acción de calle es el arma que tenemos”.
Por su parte, Carmen Jiménez de Ramos, expresó que el miércoles pasado pudo ver a su esposo.
“Su estrés ahora se centra en que muchos presos políticos están saliendo en “libertad” menos él. Eso lo está afectando, por eso la tensión no se le termina de estabilizar. Seguimos insistiendo con la fiscalía, único órgano que nos ha tendido la mano”.
Adelantó que la coordinación de asuntos procesales tiene disposición de favorecer la medida humanitaria.
De Ramos le pidió a la ciudadanía apoyar la iniciativa y acercarse a los puntos de recolección de firmas.
“El alcalde necesita de nuestra ayuda”.