A través de un comunicado, Amnistía Internacional capitulo Venezuela, denunció que desde agosto de 2016, 59 personas de nacionalidad colombiana se encuentran detenidas por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en un galpón que funciona como cárcel improvisada en la ciudad de Caracas, sin una acusación formal por parte del Ministerio Público en su contra.
Explican que familiares de los detenidos han denunciado que un tribunal competente, a emitido una orden de libertad y hasta las fecha el referido cuerpo de seguridad no ha cumplido con esta directriz.
Señalan además que los funcionarios encargados de la custodia de este grupo de personas, aducirían supuestas órdenes superiores del más alto nivel para impedir las liberaciones.
Recuerdan que esta detención masiva se habría llevado a cabo en medio de un operativo de seguridad y en un contexto en el cual altas autoridades venezolanas manifestaron en cadena nacional haber desmantelado un supuesto campamento de paramilitares que se encontraba en Caracas.
“El ejecutivo de ningún país puede pasar por encima del sistema de justicia y acusar a un grupo de personas por el simple hecho de ser extranjeras de estar cometiendo un delito o de estar por cometerlo. Los más altos voceros gubernamentales de Venezuela deben abstenerse de hacer acusaciones que no competan más que al Ministerio Público”, afirmó Marcos Gómez director de Amnistía Internacional Venezuela.
“Es inaceptable que los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley se excusen en supuestas órdenes superiores para ignorar a los tribunales competentes como estamos viendo una y otra vez que está sucediendo en Venezuela”, asegura.
Finalmente solicitó que «las autoridades colombianas deben velar por el bienestar de sus nacionales fuera de su territorio y exigir que se esclarezca esta situación que nunca debió ocurrir”.