El doctor Domingo Salgado, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional y que se encuentra en el exilio, dio a conocer vía correo electrónico la decisión de dicha instancia en torno a la crisis humanitaria que sufren los venezolanos actualmente por la falta de medicinas y alimentos.
Indicó que los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ legítimo ordenaron la urgente apertura de un canal internacional de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela.
“Con ponencia de la magistrada Elenis del Valle Rodríguez Martínez se acordó la medida cautelar innominada para reestablecer el derecho a la salud, la alimentación y la vida”.
Atendiendo a la Acción Popular Colectiva de Tutela Judicial Efectiva introducida por los venezolanos Isaías Medina Mejías y Enrique Montañéz, conjuntamente con la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y la Organización sin fines de lucro My Voice Counts, se decidió la necesaria intervención humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja Internacional, Parlamento Europeo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Mercosur, Unasur y Grupo de Cancilleres que firman la Declaración de Lima.
Todo eso de conformidad con lo previsto en los artículos 22, 23 y 31 del capítulo de los Derechos Humanos y Garantías previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las demás disposiciones aplicables y previstas en el Derecho Internacional Público y en los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por Venezuela.
Asimismo, se le ordena al presidente Maduro que realice todas las acciones para instrumentar, sin dilación alguna y de forma prioritaria, la gestión con los organismos internacionales y multilaterales para hacer efectiva la implementación del canal internacional de ayuda humanitaria para Venezuela.
“Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República, tienen el deber constitucional de coadyuvar la materialización de la ayuda humanitaria internacional que le urge al pueblo de Venezuela”.
Dicha decisión, tomada la semana pasada, fue suscrita con el voto unánime de los magistrados Miguel Ángel Martín (presidente), Elenis del Valle Rodríguez (vicepresidente), Cioly Zambrano, Luis del Valle Marcano, Zuleima del Valle González, Gabriel Calleja y Gustavo Sosa.