Ginecología presente en Congreso Pineda

-

- Publicidad -

Son diversas las dificultades que se afrontan en el mundo de la salud y en cada una de las especialidades que forman parte del mismo, por ende, estas tienen sus problemáticas propias, varias de estas fueron presentadas durante el VI Congreso Pineda.

En el caso de ginecología, se presentó un balance de lo que han sido los 15 meses de funcionamiento de la unidad de soporte vital obstétrico. Carlos Villegas, quien está a cargo de lo que es conocido como la unidad de cuidados intensivos de ginecobstetricia, aseguró que 190 pacientes han sido tratadas, de las cuales 95 han egresado satisfactoriamente y más de 60 han sido trasladadas a otras áreas de mayor cuidado.

- Publicidad -

Destacó que las principales razones por las cuales reciben pacientes en dicho lugar son por hemorragias, hipertensión e infecciones.
Con respecto al incremento de muertes maternas, aseguró que es un tema de salud pública complicado de señalar una causa certera; a pesar de esto, considera que el servicio ha logrado sus objetivos y espera ir mejorando con el paso del tiempo y poder cumplir con lo planteado con su creación, la cual estuvo a cargo del galeno Enrique Alvirez.

Destacó que actualmente una de las principales preocupaciones es la nutrición de las pacientes, debido a que esto vuelve más compleja la gestación y por ende, el momento del nacimiento.

Igualmente se trató el tema del zika durante el embarazo, que durante el 2015 y 2016 generó estragos, especialmente por el desconocimiento al ser una epidemia que por primera vez se estaba viviendo, según narró Héctor Quiroga, médico ginecobstetra.

Detalló que de tal hecho se obtuvo experiencia, sin embargo quedan diversos espacios en blanco, especialmente por el hecho de no contar con cifras oficiales que permitan conocer el porcentaje de recién nacidos que padecen de microcefalia o hidrocefalia como consecuencia de que sus madres padecieron zika durante el embarazo.

“Yo, atendiendo en centro privado recibí 28 casos de este tipo”, destacó que en un principio estaban incrédulos al respecto, pero luego la realidad los golpeó mostrándole las terribles secuelas de la enfermedad.

Consideró además que los estragos que se obtuvieron fueron en parte porque no se tuvo la aceptación de parte de los entes oficiales, por ende tampoco se tomaron medidas preventivas que impidieran su propagación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -