América Latina es la región más violenta del mundo contra las mujeres

-

- Publicidad -

América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor violencia hacia las mujeres, una situación que es más crítica en Centroamérica y México, destaca un informe de la ONU presentado este miércoles en Panamá.

De acuerdo con el informe de ONU, Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el fenómeno de la agresión a mujeres persiste a pesar de la aprobación de leyes severas para frenarlo en la región.

- Publicidad -

“El tema de la violencia contra la mujer en América Latina es crítico. Es la región más violenta del mundo contra las mujeres fuera de un contexto de guerra”, declaró a la AFP Eugenia Piza-López, líder del equipo de género del PNUD para América Latina.

Según el informe, América Latina y el Caribe presentan la mayor tasa del mundo de violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja y la segunda mayor por parte de la pareja actual o pasada.

Tres de los 10 países con las tasas más altas de violaciones de mujeres y niñas se encuentran en el Caribe, mientras que el femicidio “está tomando una magnitud y ensañamiento devastador en Centroamérica”, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su género.

“En algunos países se ha convertido en una crisis severa. En el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) y México el problema del femicidio y de la violencia contra la mujer está representando niveles epidémicos, muchas veces relacionado con el crimen organizado”, advirtió Piza-López.

El norte de Centroamérica es considerado una de las regiones sin guerra más violentas del mundo por la presencia de pandillas y carteles del narcotráfico.

Cultura patriarcal

El informe constata que 24 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes contra la violencia doméstica, pero solo nueve de ellos han sancionado leyes que tipifican una variada gama de expresiones de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público.

También destaca que 16 países han tipificado penalmente el femicidio y algunos han encuadrado en la legislación los nuevos contextos de criminalidad, como el narcotráfico y el cibercrimen, o expresiones de violencia política y el ataque con ácido.

Sin embargo, “a pesar de los valiosos avances” de los gobiernos para enfrentar la violencia contra las mujeres, “este flagelo continúa siendo una amenaza” para los derechos humanos, la salud pública y la seguridad ciudadana, indica el documento.

“Los niveles de violencia contra las mujeres a los que nos enfrentamos en América Latina y el Caribe son inaceptables”, añade.

Para enfrentar el problema, Naciones Unidas recomienda robustecer las instituciones, dar continuidad a las políticas públicas que combatan la violencia y empoderen a la mujer y asignar mayores recursos para ponerlos en marcha.

También pide cambiar los “patrones culturales patriarcales” que, basados en tradiciones y creencias religiosas, “están fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres”.

El informe de la ONU señala que, en todo el mundo, 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o de agresión sexual por parte de personas distintas de su pareja.

Alarmante violencia en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 de noviembre.- La comunidad internacional expresó este miércoles alarma por la situación que viven las mujeres en Guatemala, donde proliferan los feminicidios y los embarazos de adolescentes, la mayoría por abuso sexual.

“Reducir la brecha de la violencia es uno de los retos más grandes en Guatemala, donde un promedio de 88 mujeres y niñas fueron asesinas cada mes a octubre de este año”, dijo en rueda de prensa la representante de ONU Mujeres en el país, la colombiana Adriana Ordóñez.

En 2016 fueron reportados 1.161 feminicidios, por encima de las cifras de 2014 y 2015, de 876 y 867 casos respectivamente, según datos oficiales.

Ordóñez aseguró que entre enero y octubre pasados el Ministerio Público (fiscalía) recibió 10.963 denuncias por abuso sexual contra mujeres, una cifra cercana a las 13.634 planteadas en todo el año pasado.

Agregó que el Registro Nacional de Personas reportó que de enero a setiembre 54.114 niñas y adolescentes de 10 a 19 años resultaron embarazadas, siendo 1.826 menores de entre 10 y 14 años.

Ordoñez dio a conocer la cifras durante el lanzamiento de la campaña de la ONU para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas y tener avances al año 2030.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Yvan Gil Canciller de Venezuela

Cancillería de Venezuela responde tras denuncia de Argentina ante la CPI #2Ene

Yván Gil, canciller de Venezuela rechazó la presentación de una denuncia ante la CPI por parte de Argentina al gobierno del país por la detención del policía, Nahuel Gallo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -