En la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Zona Industrial I, al oeste de Barquisimeto, fue inaugurada, ayer, la Oficina Central de Reseña con la presencia del director nacional de la policía científica, Douglas Rico, y autoridades locales.
Con la apertura de este departamento el Cicpc pretende reducir la usurpación de identidades. Allí, harán la identificación de las personas detenidas por los organismos de seguridad del estado.
Para comprobar la identidad de cada individuo la sala tiene una estación donde un empleado del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) introducirá en el sistema los datos aportados por el investigado y le tomará las huellas dactilares. Luego, pasará a la estación de fotografía y reseña, sigue a ser verificado en el Sistema Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y este mostrará si tiene antecedentes penales; termina el proceso con el cotejo de los datos en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol). Al concluir, emiten una planilla para entregarla al fiscal del Ministerio Público o al juez que lo requiera.
Otra función de la sala es que los funcionarios pueden escanear a través del AFIS los rastros recolectados en la inspección técnica de un suceso para que el sistema identifique la huella encontrada en la escena.