La convocatoria de elecciones municipales decretada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) viola de manera flagrante la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), ya que el único organismo encargado de hacer cualquier llamado a procesos comiciales es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo manifestó mediante un comunicado público el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), organización que cuestiona la manera como el poder electoral venezolano se encuentra ejecutando el cronograma electoral municipal.
«Tras una propuesta presentada por el ex gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, el 26 de octubre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la convocatoria de elecciones de alcaldes en diciembre de 2017, dejando por fuera, sin explicación alguna, la elección de concejales y de las alcaldías Metropolitana de Caracas y de Alto Apure, legalmente fijadas para realizarse de manera conjunta», explican.
Igualmente califican la actuación del directorio del ente comicial como inapropiada pues se ejecutaron 20 tareas referentes a los comicios municipales, en una fecha anterior a la publicación del cronograma.
«El CNE colocó un lapso de 30 días, entre el 30 de octubre y 28 de noviembre para la publicación del cronograma, una acción que contradice lo estipulado en la legislación vigente, pues la LOPRE exige un solo día para la publicación del cronograma», sentencia el OEV.
Entre otras irregularidades el organismo especializado en materia electoral, informa que nuevamente no se utilizará la tinta indeleble, lo que coloca en duda la transparencia y las garantías electorales.
Denuncian también que la observación nacional no aparece contemplada en ninguna actividad del cronograma electoral, ni en la distribución de invitaciones, ni en la acreditación de sus participantes, lo que genera una alta incertidumbre sobre la participación de las organizaciones destinadas a esta tarea.
Cabe destacar que para las elecciones de gobernadores, la autoridad concedió la acreditación a algunas organizaciones y se la negó a otras, tal como al Observatorio Electoral Venezolano (OEV).