La importancia del gas natural como combustible para impulsar el desarrollo sostenible, será el tema central de la IV cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) a celebrarse entre el 21 y 24 de noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz, con partición de Venezuela.
De acuerdo con la información dada a conocer este lunes, los 19 países que integran el foro definirán las estrategias políticas y económicas para gestionar sus reservas gasíferas, informó el ministerio de Petróleo.
En el encuentro se debatirá acerca de la «política de integración energética a través del gas natural; promoción de la soberanía de los recursos de gas natural; el impulso a la estabilidad del mercado del gas; mejorar la transferencia de tecnología entre los países miembros; y alcanzar el posicionamiento de la importancia del FPEG a escala global y en Latinoamérica en particular».
En representación de Venezuela asistirán el presidente de la República, Nicolás Maduro y el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.
Asimismo, en esta cita se espera la participación de los ministros de energía de los países miembros de FPEG, directivos de compañías petroleras internacionales y nacionales, directores de organizaciones y académicos, analistas de la industria del gas.
Además, estarán presentes los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opec), la Agencia Internacional de Energía, la Organización Latinoamericana de Energía y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe.
Venezuela cuenta con 202,7 billones de pies cúbicos en reservas de gas, posicionándose en el octavo lugar del mundo y en primer lugar en América Latina, representando el 78,8% de las reservas de gas localizadas en la región.