El integrante de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) , William Dávila, explicó que este martes se realizó la tercera reunión de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que intenta armar un expediente sobre supuestas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.
Detalló que la comisión esta “integrada por expertos en derecho internacional humanitario y de DDHH que está recabando información y elementos para ver si la situación en Venezuela amerita ser remitida a la Corte Penal Internacional”.
Anunció que en diciembre la OEA emitirá el informe final para luego ser elevado a la CPI para ver qué países lo avalarán o si la propia OEA lo puede hacer. Es algo concreto que a nivel internacional se le debe dar todo el apoyo y respaldo para obtener resultados”.
Destacó que en su caso, realizó “una exposición de los patrones que se han seguido de violaciones sistemáticas y reiteradas que han implicado agresión, persecución contra diputados, sus familiares y sus bienes, lo que ha afectado el desenvolvimiento de la AN y eso está dentro de los patrones establecidos en el Estatuto de Roma”.
Durante una entrevista a Unión Radio, explicó que todo forma parte de una persecución sistemática y reiterada contra un grupo de la población por razones políticas, expresada en lo que corresponde a la AN. “Yo anexe un informe de 100 páginas en donde cada uno de estos casos se desglosan”.