La Comisión Especial de Consulta para el rescate de los derechos a través de un proceso de dialogo de negociación internacional, sostuvo este lunes un encuentro con distintos sectores sindicales y gremiales del país, con el fin de escuchar planteamientos que puedan resolver la grave crisis que azota a todos los venezolanos.
El presidente de la referida instancia, diputado Stalin González, explicó que la oposición realizará una consulta publica en todo el país, para conocer la opinión de los venezolanos con respecto al dialogo y así crear una agenda conjunta que satisfaga las necesidades de la mayoría de los sectores del país.
«El objetivo de la comisión es garantizar unas condiciones electorales adecuadas para unos comicios presidenciales el próximo año, el mejoramiento de las condiciones económicas del país y por último la apertura inmediata de un canal humanitario», puntualizó el parlamentario.
Por su parte, Dick Guanique, representante del Frente Autónomo para la Defensa de los Sueldos y el Salario (Fadess), aplaudió la iniciativa de la comisión y pidió a que este nuevo intento de dialogo sea transparente y abierto tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
«Estamos de acuerdo con las 3 premisas de la comisión, sin embargo, es necesario exigir que se disuelva la Asamblea Nacional Constituyente y por otra parte, que el el gobierno acepte internacionalmente que en nuestro país existe una crisis humanitaria. Si el gobierno acepta todas estas condiciones, sin duda alguna el proceso de dialogo tendrá buenos resultados», dijo.
Asimismo, Pedro Arturo Moreno, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de Venezuela (CTV), indico que es necesario salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores de todo el país, por lo tanto es prioritario que este tema sea planteado en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.
Finalmente, la apertura del canal humanitario tuvo consenso entre los consultados este lunes, por lo que gremios y sindicatos pidieron que haya prioridad en esta materia en el inicio del diálogo que será el próximo 1 de diciembre en República Dominicana.