El Deportivo Lara fue superado como visitante por el Monagas Sport Club 1-0 en el juego de ida de la serie de semifinales del Torneo Clausura 2017 de fútbol nacional de primera división, en el estadio Monumental de Maturín, tras incurrir en un penalti discutido al borde del área sobre Anthony Blondell, quien se encargó de sentenciar a favor de los orientales cuando ya expiraba el primer tiempo, al minuto 42.
Los rojinegros gozaron de ocasiones, tuvieron que resistir durante la segunda mitad los contragolpes de los locales y no contaron con Ely Valderrey, uno de sus habituales en el once y quien no pudo estar por lesión. De esta manera quedaron en la obligación de darle vuelta a la serie el próximo domingo 26 en condición de anfitriones, en el estadio Metropolitano de Cabudare.
Venían de una arrolladora presentación ante el Zamora FC en el juego de vuelta de cuartos de final, al apearlos de la lucha por el título con una goleada 6-2 en Cabudare con dobletes del argentino Lucas Gómez, el colombiano Carlos Sierra y el criollo José Caraballo y por ello había buenas sensaciones con respecto a la posibilidad de marcar algún tanto en el Monumental.
Con una formación 4-4-2, el Depor buscó ser el que controlase el ritmo del juego y tuviese mayor posesión a pesar de no encontrarse en su campo. Monagas apelaba a las llegadas por los costados con fluida comunicación entre sus líneas. Al 21, el argentino Gómez probó y en el 23 fue el “Patoncito” González el que inquietó al portero Alain Baroja.
Blondell obligó al guardameta rojinegro Carlos Salazar a lucirse en el minuto 34 con un potente disparo enviado a tiro de esquina pero sería al 40 cuando lograría su cometido, al ser derribado justo al borde del área por Lenimger Bolívar en una ligera caída que el principal José Argote juzgó como para tiro penalti, hecho efectivo por el propio Blondell al 42.
Freddy Vargas entró por Caraballo al 46 y luego lo harían también Oswaldo Chaurant por José Reyes y Ricardo Andreutti por Jesús González en el intento de evitar que los monaguenses extendiesen su ventaja.
Carlos Sierra pudo empatar el juego apenas iniciaba la segunda mitad pero Baroja contuvo su disparo al 47 y luego en el 62 fue Henri Pernía el que amenazó con un disparo que se fue desviado. Un minuto más tarde, Bernaldo Manzano gozó de una ocasión muy clara en la media luna y Baroja tuvo que volar para desviar su tiro a córner.
Monagas casi pone el 2-0 al 65 con un intento de Ángel Lezama pero Salazar volvió a resurgir como un héroe para evitarlo. Así, la mesa quedó servida para un gran partido en la vuelta el domingo 26 y aún con una clara posibilidad de darle vuelta al marcador adverso.