En medio de un partido decisivo que llevó a la clasificación de Guaros de Lara para la serie final de la edición 2017 de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB), se practicó la detención de un Supervisor Jefe de la Policía del estado, quien se encontraba con otro exfuncionario policial que para el momento debía estar tras las rejas.
El procedimiento fue ejecutado a las 9:20 de la noche del jueves, dentro del Domo Bolivariano, momento en que ya había terminado el partido.
German Eli García Uribarri, se encontraba privado de libertad por el delito de extorsión, secuestro breve, uso indebido de arma de fuego, robo agravado y asociación para delinquir, se encontraba detenido en los calabozos de la Comandancia General de la Policía, conocida como la 30, fue funcionario de la Policía del estado y por ello al decretar su privativa de libertad, estuvo con el resto de los funcionarios que allí se encuentran, posteriormente fue sacado y acomodado en un cuarto aparte, no estaba con el resto de funcionarios.
La noche de este jueves a todos los reos allí les ordenaron no asomarse a tempranas horas, nadie supo que sucedía, hasta que en medio de la noche llegó una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) Lara y se llevó a seis funcionarios que estaban de servicio.
Se conoció que García Uribarri, era muy amigo del Supervisor Jefe de Polilara Edwar Enrique Castro Rivero, quien precisamente estaba de jefe de servicio en los calabozos de la 30. En el momento que se ordenó que nadie saliera, fue porque Castro Rivero, quien vestía una bermuda y franelas, estaba saliendo del comando en compañía de García Uribarri, quien cargaba blue jeans y una franela roja, ambos se fueron a disfrutar del juego de Guaros de Lara.
La información sobre que un policía preso se había evadido se corrió y llegó a oídos de los efectivos del Conas, quienes se fueron al Domo Bolivariano. Eran un grupo de más de diez castrenses quienes se aparecieron de civil, intentaron ingresar a las instalaciones y el personal de seguridad no los dejó, no pasaron cinco minutos cuando las mismas personas regresaron, en esta oportunidad con los chalecos que los identificada como Conas y armas largas y cortas en mano.
Una vez más tocaron las puertas y tras identificarse e indicar que se practicaría un procedimiento, ordenaron al personal de seguridad que solo se abriera una puerta para la salida del público en general. Así fue, pero de forma muy limpia, sin mucho escándalo y muy rápido fueron localizados el Supervisor Jefe Castro Rivero, junto a García Uribarri, ambos fueron sacados esposados y trasladados hasta la sede del Conas.
Trascendió que no era primera vez que García Uribarri salía y aparentemente le estaban haciendo seguimiento, la fuente allegada al procedimiento indica que su amigo era quien siempre lo ayudaba.
Por investigaciones y presunta complicidad en la fuga, se practicó la detención de los funcionarios policiales: Yolennys Mariby Amaro Labarca, Víctor Manuel Santiago Monsalve, Orange Rafael Torres Gómez, Wilber Alfredo Anzola Bullones y Luis José Hernández Álvarez, quienes se encontraban de guardia en el momento.
Dicho procedimiento fue puesto a orden del Ministerio Público y hasta ahora por el caso no existe un pronunciamiento oficial.