Default de PDVSA impedirá financiamiento para Venezuela

-

- Publicidad -

La situación por la cual atraviesa PDVSA, que ha sido declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés), complica a la República, porque no obstante ser ésta y la petrolera dos entidades legalmente separadas, la compañía es propiedad del Estado venezolano. El default bloquea el financiamiento de Venezuela, afirmó el Dr. José Toro Hardy, economista, docente universitario y exdirectivo de PDVSA, al ser consultado por EL IMPULSO.

¿Está quebrada PDVSA? -se le preguntó.

- Publicidad -

-Las empresas de los Estados no quiebran: pero a veces quiebran a los Estados. La producción petrolera, que es la generadora de ingresos en el 96 por ciento al país, se viene a pique aceleradamente. En los últimos veintidós meses se ha registrado, según informes internacionales, en 700 mil barriles diarios. En el último mes la baja fue de 130 mil barriles por día.

Es de recordar que ISDA se ha reunido en los últimos días para examinar las dificultades de pago de las deudas de la empresa petrolera, especialmente en lo relacionado con el atraso en el vencimiento de los bonos 2017, del cupón del mismo bono y del bono 2027 de la empresa. Declaró el caso como evento crediticio que es una figura elegante para no declarar abiertamente el default, con el fin de dejar abiertas las posibilidades de nuevas negociaciones y que no se produzca el embargo de activos de la empresa, además de no alarmar a los mercados.

Sin embargo, dadas las condiciones en que se encuentra Venezuela, claramente, es un default porque, fundamentalmente, la empresa no tiene divisas por la baja producción, existen exigencias internacionales muy importantes como que todo acuerdo que se haga tiene que ser legalmente autorizada por la legítima Asamblea Nacional y, además, después de los Estados Unidos, que es el principal mercado para la negociación de los bonos, Canadá y la Unión Europea han dictado sanciones contra el gobierno y los funcionarios venezolanos por violación de Derechos Humanos.

El Dr. Toro Hardy señala que la deuda ha sido irracional porque el país tuvo los mayores ingresos de su historia con la venta del petróleo y la decisión tomada por ISDA bloque el financiamiento internacional de PDVSA y de Venezuela, porque aunque son dos entidades legalmente separadas, la petrolera es propiedad de la República. Y cuando hay situaciones como la que se ha presentado se considera que la una y la otra son indisolubles.

El bloqueo al financiamiento se amplía porque no existe la posibilidad de que se pueda cubrir el déficit que tiene Venezuela.

Y en consecuencia el Gobierno de Maduro tiene una sola alternativa, que es inconstitucional, como es la de exigirle al Banco Central de Venezuela que lo cubra con emisiones inorgánicas de dinero.

Eso es gasolina para el fuego de inflación, expresó el especialista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -