Este jueves se dará a conocer el ganador al Jugador Más Valioso en las Mayores por su actuación en la ronda regular 2017. El venezolano José Altuve es candidato a ganar en la Liga Americana y tiene como contrincante principal al jardinero de los Yanquis de Nueva York, Aaron Judge. Además en la lista se suma José Ramírez de los Indios de Cleveland al exhibir un gran desempeño. El criollo fue uno de los hombres importantes para que los Astros se llevaran el cetro al vencer a los Dodgers de Los Ángeles en siete compromisos.
Altuve en la campaña regular fue preponderante para ser el hombre importante de los siderales.
El camarero tiene números imponentes para llevarse el galardón al ser el campeón bate del nuevo circuito con un average de .346. Además culminó con 2014 imparables para sumar cuatro zafras seguidas con 200 o más indiscutibles para ser el primer pelotero de la historia en las Grandes Ligas en comandar la liga con más inatrapables. Sumado a que sonó 24 batazos fuera del parque, empujó 81 y se estafó 32 bases. Hay otras estadísticas como la de liderar la Liga Americana con duelos de dos más imparables (59) y fue primero en toda las Mayores al dar tres o más cohetes en 23 ocasiones. Altuve llegó a salvo a la goma en 112 ocasiones y su average de embasado fue de .410.
El slugging fue de .547 para ser sexto en ese departamento y dio 39 dobles. Hay otro dato por demás que tiene mucho peso el cual fue cuando se lesionó Carlos Correa, boricua y cuarto toletero de los Astros, bateó para .384 desde el 19 de julio y hasta el tres de septiembre cuando regresó Correa. «Para mí, es el JMV. Todo el mundo sabe eso. Fue el mejor jugador a lo largo del año, el más consistente. Puede hacer todo lo que se necesita para ayudar a un equipo», explicó Correa a MLB.com.
Hinch elogia a Altuve
El piloto de los Astros, A.J Hinch, destacó la labor de Altuve durante la recién terminada zafra. «No encuentro una forma mejor de describir a José que decir que es lo más cercano posible al pelotero perfecto que uno como manager se puede imaginar», manifestó a MLB.com.»Todo lo hace bien. Altuve representa todo lo que somos como equipo, representa todas las cosas buenas que hacemos. Su consistencia no tiene nada que envidiarle a nadie en las Grandes Ligas. Por eso es que cree que debe ser el Jugador Más Valioso».
Hinch resaltó aún más lo hecho por el criollo al destacar su buen rendimiento y como contribuyó. «Es difícil ganarnos cuando a José le está yendo bien, y a él le va bien muchísimos días. Los hits son de verdad. La defensiva es de verdad. Se está convirtiendo en un líder, un líder callado, y eso lo sentimos todos, bien sean los jugadores, los coaches, la organización y toda la ciudad de Houston».
El jardinero de los Yanquis, Aaron Judge, también tiene una oportunidad legítima de ganarlo al dejar números para destacar.
El guardabosque dio 52 jonrones, remolcó 114, anotó 128 veces y recibió 127 boletos. De ganar Judge será el primer Novato del Año en llevarse el premio desde el 2001 cuando lo hizo Ichiro Susuki.