Los Guaros de Lara (2-0) buscarán esta noche a las 7.15 el pase a la serie final de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB) 2017 ante el Quilmes de Mar del Plata de Argentina (1-1), tras imponerse este miércoles con firmeza ante el Club Atlético Aguada de Uruguay (0-2), 80-67, en duelo correspondiente a la segunda fecha del grupo semifinal F, jugado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
El equipo crepuscular volvió a tener una mala jornada desde la larga distancia al errar 21 de 27 disparos y le entregó el mando en un par de ocasiones a los charrúas, temprano en el primer parcial y luego en el tercero, hasta que el tridente criollo conformado por Heissler Guillent, José Vargas y Néstor Colmenares puso orden y con su ofensiva neutralizó el daño que los importados estadounidenses de Aguada habían logrado infligir.
Guaros varió su quinteto titular y salió con Guillent, Vargas, Pedro Chourio, Colmenares y Gregory Echenique y los uruguayos lo hicieron con Diego García, Demian Álvarez, Anthony Danridge, Jeremis Smith y Dwayne Curtis. Los dueños de casa tomaron una temprana ventaja de 18-11 al atacar de media distancia y utilizar la transición, amén de alimentar a Echenique de espaldas al canasto. Entre Guillent y el gigante mirandino anotaron 15 de los primeros 18.
En el segundo cuarto, Smith comenzó a ser un factor para Aguada en la pintura con sus canastos dobles y Demian Álvarez salió de su mal momento de tiro con cinco unidades. La segunda unidad también hizo su parte y por Guaros esta vez no tenían el mismo efecto el argentino Diego García o el español Carlos Cabezas. El francés Herve Touré metió cuatro puntos y descansó a Echenique y entre Guillent y un triple de Vargas bastaron para para mantener a los larenses arriba, 38-35.
Parecía trabarse la ofensiva de Guaros, que desperdiciaba tiros abiertos de larga distancia en una jornada desafortunada para tiradores natos como García y Chourio e incluso para un Bethelmy que suele hacer mucho daño.
Curtis y Smith se combinaron para 13 de los 15 de Aguada en el parcial y Guaros vivió de las acometidas individuales de Guillent, un triple de Colmenares y las penetraciones de “Grillito”. De ese modo entraron al cuarto de cierre aún con el dominio de la pizarra, 55-50.
En el cierre, Vargas, Colmenares y Guillent dieron al traste con los intentos de rebelión de los uruguayos, el primero con ocho puntos y los otros dos con cuatro cada uno, apoyados por Chourio. Las pérdidas de Aguada se multiplicaron, sus ataques fueron más forzados y se quedaron sin capacidad para responder.
Ante la victoria más temprano de Cimarrones del Chocó de Colombia (1-1) ante Quilmes de Mar del Plata de Argentina (1-1) por 93-88, la mesa quedó servida para una emocionante última fecha, primero esta tarde a las 5.00 entre Cimarrones y el eliminado Aguada y luego a las 7.15 con el partido entre Guaros y Quilmes.
Aún existe la posibilidad de un empate triple que perjudicaría a los dueños de casa (+2) frente a los factores de Cimarrones (+3) en caso de caer ante Quilmes (-5), por lo que para asegurar su inédito pase a la final de la LSB, deben derrotar a Quilmes y así conservar su invicto en esta edición 2017.