El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que un default de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solo significa un aumento en el deterioro de la economía del país y un mayor aislamiento internacional.
El analista señaló que la medida afectará más a la población que al gobierno.
Este martes 14 de noviembre la empresa financiera Fitch catalogó a la petrolera estatal en default restrictivo por considerar un retraso en el pago de 200 millones de dólares de dos vencimientos tras un período de gracia de 30 días.
“Pero hay que separar la declaratoria de default por incumplimiento de tiempo de pago (que es las que se está discutiendo ahora) que una por cesación real de pagos. Un banco no te embarga porque te retrasaste”, explicó el presidente de Datanálisis en sus redes sociales.
A pesar de contar únicamente con 9.7 millardos de dólares de reservas, y con deudas pendientes de 1.47 millardos de dólares para final de año y 8 millardos de dólares para 2018, el analista aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no está buscando caer en cesación de pagos.
“La búsqueda oficial parece más vinculada al refinanciamiento negociado de deuda, que es la estrategia correcta (…) pero está limitada por desconfianza, deslegitimación institucional y sanciones”, añadió.
Luis Vicente León afirmó que la única forma en que se puede renegociar la deuda es mediante un dialogó que incluya a la oposición venezolana, al gobierno de Estados Unidos, a los acreedores y al oficialismo.
“El éxito no es un default y una sanción internacional masiva. Es la negociación que trate de evitarlo. Lo otro es un suicidio colectivo”, concluyó.
El éxito no es un default y una sanción internacional masiva. Es la negociación que trate de evitarlo. Lo otro es un suicidio colectivo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de noviembre de 2017
Mi opinión sobre el “Default”. https://t.co/5QORWHk4kX
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de noviembre de 2017
Leer también : Fitch también declaró en “default” a Venezuela