El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este lunes una rueda de prensa, a fin de informar sobre los avances de las últimas investigaciones de corrupción relacionadas con la Faja Petrolífera del Orinoco.
Saab señaló que en esta tercera de fases de investigaciones y con el objeto de sanear a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se han detenido a 42 funcionarios. «Siete de ellos son altos funcionarios», indicó al destacar que el Ministerio Público ha desmontado, de forma sistemática, una mafia enquistada en la industria petrolera.
Refirió que se detectaron irregularidades en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa y que el Ministerio Público se desplegó en cinco estados durante el fin de semana pasado, a fin de concertar varias detenciones.
«Se han detenido a 10 personas de Pdvsa Punta de Mata, otras dos tienen orden de captura. Entre los detenidos está Luis Mendoza, ex viiceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte», señaló.
Asimismo, sostuvo que por el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco,“el daño al patrimonio de Pdvsa ha sido de 1.156.900 mil dólares por barriles de crudo no producidos entre 2014 y 2017.
«Estamos hablando de un daño patrimonial de 1.156.900.000 dólares a efectos de barriles de crudo no producidos. Esta alteración intencional de cifras de producción de crudo se dio a partir del año 2014, periodo en el cual se causó un daño que afectó a la industria y a la economía nacional», apuntó.
El fiscal explicó que «se estima un pago de regalías del Estado por un crudo contabilizado pero que no existe de 266 millones de dólares y un desfalco a la caja financiera de Pdvsa al pagar sin disponer de los recursos por aproximadamente 21 millones de dólares».
Finalmente, comentó que «la finalidad de estas alteraciones era modificar la cifra de producción fiscalizada, obtener un pago por regalías y, de esta manera, aumentar el presupuesto asignado”, lo que afirmó que ocasionó un desfalco a la caja financiera de Pdvsa».