Un fuerte sismo de magnitud preliminar 6,5 sacudió el domingo Costa Rica, donde causó la caída de algunos objetos y que numerosas personas salieran a toda prisa a las calles por temor a derrumbes.
El Ministerio de Seguridad Pública del país dijo que hay informes de dos lesionados graves pero no abundó en detalles.
Algunas zonas se quedaron sin electricidad debido a la caída de cables y postes, pero no se informó de daños mayores a la infraestructura debido al temblor que ocurrió en la noche y afecto una zona ligeramente poblada en la costa del Pacífico.
El gobierno informó de algunos desprendimientos de tierra y piedras que obstruyeron caminos cerca de la zona del epicentro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo su epicentro en el litoral del Pacífico de Costa Rica, a unos 15 kilómetros (10 millas) al sureste de Jacó, a 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de la capital, San José. El terremoto ocurrió a una profundidad de unos 20 kilómetros (12 millas).
Magdalena López, que vive en la localidad de Jaco, dijo que el temblor tuvo un inicio suave pero aumento de fuerza rápidamente.
“Cuando estábamos intentando salir de la casa empezó otro temblor muy fuerte, todos los vecinos salieron a la calle. Frente a mi casa hay un mirador donde empezó a subir alguna gente, pero rápidamente empezaron a salir de nuevo”, comentó López.
Cuatro minutos después del temblor inicial ocurrió una réplica de magnitud 5,2.
El presidente Luis Guillermo Solís dijo en un tuit que el gobierno continuaba recabando información y exhortó a la población a que permanezca en calma y se prepare para ulteriores réplicas.
Matt Hogan se encontraba en casa en la localidad costera de Punta Uvita, a unos 90 minutos en automóvil de la zona del epicentro cuando ocurrió el sismo a las 8:30 de la noche. Dijo que el temblor causó olas de 60 centímetros (dos pies) en su piscina y tiró vasos y otros recipientes en la cocina.
https://twitter.com/israellorenzana/status/930045047382396929