El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Willliam Saab informó sobre la detención de 10 funcionarios y exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) por su vinculación con una trama de corrupción en la sucursal en Oriente.
En rueda de prensa, Saab señaló que de acuerdo a las investigaciones, desde el 2014 se realizaron labores de maquillaje de cifras de producción para demostrar eficiencia en Pdvsa Oriente, así como falsos niveles de comercialización.
En total, el desfalco al Estado en esta sucursal de Pdvsa, suma 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos entre 2014 y 2017.
Este fin de semana se detuvieron a gerentes, exgerentes, personal de contabilidad e ingeniería, quienes son: Pavel Rodríguez, Ana Ortiz, Armando Serrano Mata, Victor Laucho, Douglas Jaramillo, Armando Lara, Luis Mendoza Guerra, Fran Manuel Farías, Vicente Ramirez y Johan Carrasquel Díaz.
Fueron imputados por los delitos de incumplimiento al régimen especial de zonas de seguridad, peculado doloso propio y asociación para delinquir. Además hay dos personas con orden de aprehensión por el mismo caso.
En el marco de las investigaciones que continúa realizando el Ministerio Público por corrupción en Pdvsa, también se allanaron 10 empresas relacionadas al caso del desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Saab declaró que hasta la fecha, gracias a las investigaciones realizadas, 42 personas han sido detenidas por el desfalco y estafa al Estado a través de Pdvsa, de las cuales siete son altos gerentes.