Un horno con olor a chocolate, naranja o vainilla es sinónimo de que algo delicioso se está cocinando, por eso, las galletas son la forma perfecta para sorprender a un ser querido, porque además de su olor tienen diversidad en sus ingredientes, permitiendo a los amantes de la cocina realizar nuevas recetas compartiendo sabores en familia
Las galletas son mezcla crujiente y dulce, existen muchos tipos alrededor del mundo como lo son: maría redonda y crujientes por fuera, sabor a vainilla; las rellenas que pueden contener frutas o mermelada; oblea que es delgada y con relleno; pretzel o lacito que tiene forma de nudo y puede ser salada o dulce, entre muchas más que pueden tener chispas de chocolate, frutos secos, con formas diferentes. Realizar estas preparaciones es ideal, porque son un producto horneado que durará varios días, normalmente las porciones de los ingredientes son en una cantidad considerable y puedan guardarse como merienda o para degustar con una taza de café. En esta oportunidad les presentaremos diversas preparaciones de galletas saludables con pocos ingredientes y les daremos un dato adicional de una masa básica quebrada para diversos usos.
Leche condensada y maicena
Ingredientes:
1 yema de huevo
125 gr de margarina a temperatura ambiente
200 gr leche condensada
450 gr maicena
30 gr azúcar
Preparación:
Mezclar la yema de huevo, la manteca, el azúcar y la leche condensada. Añadir la maicena tamizada, integrar hasta formar una masa. Luego hacer bolitas con las manos y aplastarla un poco con el tenedor, hornear de 10 a 12 minutos, finalmente dejar enfriar en una rejilla.
Cambur y avena
Ingredientes:
2 cambures grandes o 4 (si son pequeños)
1 taza avena
1/2 taza frutas o frutos secos
Canela y miel al gusto
Preparación:
Precalentar el horno a una temperatura media, en un plato hondo pelar los cambures y cortarlos en trozos para triturarlos con un tenedor, hasta obtener un puré. Luego agregar la avena, frutos secos, miel y canela. Hacer bolitas con las manos y colocarlas en una bandeja previamente engrasada con mantequilla o aceite para evitar que se peguen, colocar en el horno por 15 minutos o hasta obtener una capa dorada en su exterior.
Integrales
Ingredientes:
3 tazas avena
1 cucharada miel
1/2 taza frutos secos
1 cucharadita polvo de hornear
1 cucharadita vainilla
1 taza ajonjolí
1 taza ralladura de coco
2 huevos
Preparación:
En un bowl agregar avena, ajonjolí, frutos secos, miel, huevos y vainilla, mezclar hasta obtener una masa, la consistencia puede ser un poco pegajosa, es normal. Luego hacer bolitas y colocarlas en una bandeja previamente engrasada, por 15 minutos a una temperatura de 180° grados.
Masa quebrada (básica)
Ingredientes:
150 gr de harina todo uso
75 gr de mantequilla fría cortada a dados
1 huevo
50 gr de azúcar glas
Una pizca de sal
Preparación:
En un bowl agregamos la harina tamizada junto con la mantequilla fría, mezclar con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada. Luego añadir el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal, integrar con las manos (limpias). Seguidamente formar una bola, tapar con papel film y dejar reposar en la nevera durante una hora o hasta utilizarla.
Fresa y formas
Ingredientes:
Para las galletas:
4 láminas de masa quebrada
50 gr de mantequilla fundida
Azúcar glas
Para el relleno:
250 gr de fresas
150 gr de azúcar
Zumo de medio limón
Preparación:
En primer lugar lavar las fresas, picarlas y las colocarlas en una olla junto con el azúcar y el limón, cocinar por 20 minutos, sin dejar de remover a fuego medio, retirar y dejar enfriar, precalentar el horno a 180° grados. Seguidamente proceder a elaborar el enrejado con la masa, cortar un cuadrado y picar tiras de igual tamaño, dejando el borde de arriba para que no se separen, hacer eso 2 veces y levantar las tiras alternas y colocarlas en perpendicular, bajarlas y subir las que este abajo, hasta culminar el proceso. Con un molde de galletas redondo cortar el diseño realizado y formar las bases con la masa restante. Luego colocar la mermelada en la masa, colocar la tapa, presionando un poco, pincelar con mantequilla derretida, espolvorear con azúcar glas y hornear por 15 minutos.