Los padres deben aprender a superar el síndrome del nido vacío

-

- Publicidad -

Una década de investigaciones de la psicóloga y sexóloga Cecira Briceño le ha dado suficiente material para concluir que las familias venezolanas están compungidas por las migraciones.

Para ayudar a los padres a superar la mudanza de los hijos al extranjero ofrecerá la conferencia “El síndrome del nido vacío”, este 16 de noviembre a las 05:30 de la tarde, en un restaurante ubicado al este de Barquisimeto.

- Publicidad -

Como psicoterapeuta, admite, los motivos de consulta más frecuentes eran la disfunción eréctil, el divorcio  y la infidelidad. Ahora, es la migración.

De acuerdo a las indagaciones de la experta, en Venezuela en una familia de tres hijos dos se han ido y el tercero tiene planes de hacerlo, es “un destete muy apresurado de los hijos y eso genera la aparición del síndrome del nido vacío, que no es nuevo y está aceptado por la Organización Mundial de la Salud, pero en Venezuela hay un auge que está reportando cifras de afectación física y emocional”, abunda la especialista. Instalarse en un territorio ajeno ya no es tema de minorías.

Lo dice Briceño: “En estos momentos pareciera que emigrar del país pasó de ser un problema de uno para ser un problema de muchos y el síndrome del nido vacío pasó de ser un asunto de una familia a uno común”.

Tal impacto lo manifiestan los progenitores a través de la tristeza, la rabia y el miedo, sentimientos que si no los saben manejar podrían causar enfermedades, advierte Briceño; inclusive tiene conocimiento de adultos sanos que repentinamente y tras la partida de los hijos han sido diagnosticados con taquicardia y hasta cáncer.

También, hay reportes de suicidios, depresión, ataques de pánico y desesperanza aprendida. Los progenitores, recalcó la especialista, deben comprender que las numerosas migraciones no son una tragedia social, en cambio, “son una circunstancia que el país está pasando y que muchos otros países latinoamericanos pasaron y eso lo que hizo fue que las sociedades fueran más maduras”.

De allí que en la conferencia aporte mensajes como “su hijo no está muerto, su hijo solo se fue. Su hijo, está cerquita, en su corazón”. “Si nosotros no alertamos, no educamos y no intervenimos en 10 años vamos a ser una sociedad más enferma de lo que ya somos”, asienta la psicóloga y conferencista.

Como parte del proceso de afrontar esta etapa Briceño recomienda asegurarse de transmitir confianza a los hijos, pues para ellos “es muy importante las palabras de sus padres. Los hijos creen mucho en lo que los padres decretan.

Por eso, deben tener muchísimo cuidado, tanto con lo que van a pronosticar con los hijos”. Además de  la conferencia “El síndrome del nido vacío” Briceño dictará otro taller con temática similar el 22 de noviembre al que tituló “Mi maleta emocional”, en el cual abundará sobre aquellos elementos a tomar en cuenta al momento de tomar decisiones y lograr que sean exitosas.

La información para reservación de cupos para ambas actividades la ofrecerán a través del teléfono 0424 5122880, el correo [email protected] y la cuenta en redes sociales @cecirapsicologa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -