A propósito de la Jornada Científica y de Divulgación sobre las Libertades Económicas efectuada en el decanato de Ciencia y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), diferentes ponentes enrumbaron al público en un viaje a la prosperidad.
Temas sobre el emprendimiento en tiempos de crisis, progreso, economía y educación, mitos y realidades de las libertades económicas, entre otros, fueron abordados por los especialistas.
Es de mencionar que la actividad contó con el auspicio del Movimiento Libertad, Atlas Network, Venezuela y la InterLibertarians.
Luis Cirocco, director de Econintech, destacó que la jornada tiene su origen en el proyecto de extensión denominado Venezuela Libertaria que desarrolló Econintech, con el apoyo del Atlas Network de Washington, Movimiento Libertad Venezuela y la UCLA.
Se trató de un evento educativo y formativo relacionado con la libertad económica, lo que está más deprimido en el país hoy en día, apuntó el docente universitario.
“La libertad económica ha venido estando deprimida paulatinamente desde hace 60 años en Venezuela. Eso no es un problema de ahora. Se ha agudizado, el problema no nació ahora ni hace 18 años”.
Poner a flotar las ideas fue la premisa. Que la gente se informe, forme y entienda que hay otras visiones del mundo consistentes con las realidades económicas de los países más prósperos, donde hay menos pobreza e incluso felicidad.
En la medida en que la sociedad civil derribe la ignorancia racional avanzaremos. La ignorancia racional es aquella que no nos permite tomar un curso de Economía, por ejemplo, porque creemos que nos costaría mucho aprender. Es allí donde dejamos que los políticos decidan por nosotros, grave error, explicó.
“Tenemos que tomar conciencia acerca de la libertad económica, la cual es respeto a la propiedad privada y libertad de escoger, que cada ciudadano escoja en que transacción se involucra o no sin que el Estado intervenga”.
Cirocco cree en una filosofía que se enmarca dentro del liberalismo clásico libertario en el cual el Estado tiene unas funciones muy pequeñas y muy particulares; el resto de las funciones son de la sociedad civil y en esas tareas no se involucra el Estado.
“Hoy en día ninguno de nuestros políticos habla de esto. Tenemos que aprender a exigirles a ellos que eso es lo que queremos. Se trata del respeto a los derechos naturales del hombre: vida, libertad y propiedad. En la medida en que eso se respete Venezuela será un país grande y se mantendrá por siglos”.
Indica que para saber a dónde queremos ir es preciso estar muy claros, solo así le podríamos exigir al nuevo liderazgo político que emerja.
A su juicio, actualmente en Venezuela no existe liderazgo político, existe dirigencia política, lo cual es muy distinto.
“Hay mucha gente que está hastiada, de un bando y del otro, porque son exactamente lo mismo y no nos están llevando a nada, sino a más pobreza, escasez y delincuencia, así no se puede prosperar”.
El profesor expone que entre los mitos y realidades de las libertades económicas destaca la propaganda, tanto de un bando como del otro, de que el libre mercado no funciona, que no se puede implementar libertad económica en el país porque el venezolano no está preparado para eso, que las políticas del Banco Central de Venezuela (BCV) han sido muy buenas, entre otras.
“Esas cosas nos las venden distinto y nos obligan a verlo distinto mediante el sistema educativo. Queremos que la gente lea, investigue, contraste las fuentes con la realidad de otros países y que la gente abrace la idea que quiera, pero que pueda comparar”.
Emprendimiento
¿Cómo emprender en crisis? Se llamó la ponencia del profesor Juan Carlos Correa Ramírez, quien ante la idea de emprender recomendó iniciar el proyecto con los recursos disponibles.
“En primer lugar debemos reconocer cuáles son nuestras potencialidades, el talento es una de ellas, y si no la tienes debe prepararte. Trabajar con lo que tienes, es decir, en tu casa, no es oportuno buscar un local porque eso genera mucho costoso. Si tienes espacio en tu vivienda hazlo desde allí”.
Agregó que muchas veces se trata de una idea individual o que se emprende en solitario, pero lo ideal es formar un equipo, buscar a aquellas personas que te pueden apoyar, por lo general son familiares o amigos muy allegados.
Respecto al financiamiento explicó que es necesario pero no será suficiente.
“Hay que saber vender la idea, asociarse con instituciones o con personas que te puedan aportar fondos para que tu idea salga adelante. La orientación es muy importante, busca a gente que te prepare para saber qué hacer con las utilidades, por ejemplo”.
Atreverse es fundamental, dar un paso adelante, dijo.
“Hace rato un alumno me dijo cómo hago para emprender, quiero abandonar la carrera. Le dije que es vital formarse porque eso suma un valor como persona y profesional, tanto dentro como fuera del país. El país está en crisis pero esta situación nos puede brindar un abanico de oportunidades que debemos aprovechar”.
Es crucial saber detectar las oportunidades ya que muchas empresas han cerrado. Hay un vacío que alguien debe cubrir.
Hay que meterle la lupa a las ideas, mencionó.
Organizaciones inteligentes
Heddy Lu Giménez Naim, abordó el tema Educación Vs. Economía.
Subrayó que hoy en día las empresas a nivel gerencial requieren nuevas formas de enfrentar obstáculos, adaptación dinámica operativa, selección de estrategias más efectivas y una tendencia gerencial.
El desarrollo de la empresa y del individuo debe ir de la mano para que se produzca un aprendizaje.
Todo en la vida lo tenemos que ver como una organización inteligente, con fines de aprender y seguir luchando. Eso lo tenemos que hacer ver en las universidades.
“Toda empresa actualmente reconoce que no transformarse compromete su supervivencia, causando tensión, incertidumbre y angustia en sus miembros. Esto aplica para un hogar, una gran empresa y ahora la universidad”.
En Venezuela, dijo, no contamos con los mismos recursos, por lo tanto, tenemos que tener una producción interdependiente, pero no una dependencia del Estado sino interinstitucional, que todos podamos trabajar en conjunto para poder crear ese mercado único y en lugar de crear una cultura corporativa, crear una cultura global.
“A nivel educativo lo que necesitamos es modificar los programas educativos y la adaptación al cambio. No podemos hacer esto aislados, no somos islas, tenemos que trabajar en redes”.
Apuntó que Venezuela necesita un impulso económico, fuentes de empleo y tener éxito en diversos sectores. Todo eso se logra con planificación política económica, política social y un nuevo proyecto educativo.
Precisó que en Venezuela se ha estratificado lo social. No sabemos dónde estamos parados en este momento, o hay gente muy arriba o muy abajo.
Por eso ese proyecto educativo se está reformando y asegurando que ese cambio sea en pro del desarrollo social y económico. Ahora se trata de ser agentes transformadores.
Destacó que la universidad debe estar ligada la empresa para revitalizar la economía.