Sumergirse en las reflexiones ofrece la oportunidad de conectar metáforas. Alguien llegó a señalar en una oportunidad que “la universidad es un reflejo de lo que ocurre en el país”. Afirmación que es repetida una y otra vez en medio del debate acerca de la situación por la cual atraviesan algunas casas de estudios superiores. Fiel al lema de enseñar a dudar de lo que se pregona, con la fuerza que el relativismo le coloca a las verdades que se siguen creyendo absolutas, siempre he reflexionado en forma contraria. Tal vez, por aquello que decía Benjamín Franklin, parafraseándolo: “Cuando todo el mundo está pensando igual, eso significa que nadie está pensando”. ¿Vanguardia o retaguardia?
Si el Alma Mater se comporta como el país, o para ser más preciso, sus dirigentes e integrantes, dado que las organizaciones y las instituciones como se sostiene en la práctica y la teoría de la gerencia y del institucionalismo así lo aclaran, ello traduce o equivale a reconocer que la Casa que vence las Sombras, dejó atrás su función decimonónica, cuando se le tuvo como el faro que alumbra el futuro, que orienta la solución de los problemas, entre las múltiples metáforas que así la calificaron. Cuestión ésta nada novedosa, si se asume que la Ciencia está en crisis. Montañas de ideas y reflexiones se han producido y continúan acumulándose al respecto, en todas latitudes. Conclusiones importantísimas en torno a su rol, por decir lo menos, de cara a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en algunas. Pero en otras, el inmovilismo y la rutina es lo prioritario.
En todas partes se cuecen habas. Solo, que algo que podría considerarse una actividad, una tarea ocasional dentro de la cotidianidad culinaria que le rinde culto al lenguaje gastronómico español, en nuestro medio académico vivimos en eso. Obviamente, la frase proverbial alude desde su acepción original, atribuida a Cervantes en “El Quijote”, a que en todas partes hay problemas y disgustos.
Nuestra universidad no escapa a ello. Algunos sectores de la comunidad, a lo interno y a lo externo, hacen percibirla como un hervidero de contradicciones. Se vivió recientemente otro episodio, una página más, en ocasión de la celebración del CNU en nuestra ciudad. Las especulaciones estuvieron a la orden del día. Pronunciamientos sin sentido, carentes de veracidad y declaraciones sin fundamento. Irresponsables en el manejo de las fuentes de información.
A la sesión ordinaria del ente rector del sistema de educación superior en nuestro país, asistió como invitada especial la recién electa gobernadora, ciudadana Carmen Meléndez, quien invitó a las autoridades universitarias del estado a trabajar en proyectos conjuntos para el desarrollo regional. El Ministro, ciudadano Hugbel Roa, anunció la realización de los Juvineu- 2017, en esta ciudad, teniendo como sede a la Uptaeb. También estuvo presente la ciudadana Nelly Velásquez, en su condición de Rectora encargada de la UCLA. Se planteó el tema de las invasiones y la respuesta del titular del despacho fue categórica tras señalar que el gobierno no avala ese tipo de actuaciones.
Adicionalmente, no se formalizó u oficializó la instalación de la Comisión designada para presentar un Informe acerca de la situación de la UCLA, con relación a la ausencia absoluta del Rector. Se da por descontado que nuestra institución está funcionando. En el lapso que sigue, el CNU deberá conocer dicho informe y luego abrir el proceso para ratificar o designar nuevas autoridades interinas, hasta las elecciones definitivas, según el Ministro. Por la frase original, para enero seguirán cocinándose las habas a calderadas.
Planteamientos – En la UCLA se cuecen habas…
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Inameh prevé lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional #22Nov
Se espera un incremento progresivo de la nubosidad a partir del mediodía, generando precipitaciones de variada intensidad
- Publicidad -
Debes leer
SAV: Cáncer de próstata sigue cobrando vidas en Venezuela #22Nov
Se estima que más de 4.000 hombres perderán la vida a causa de esta enfermedad en 2024, convirtiéndola en la principal causa de muerte por cáncer en el país, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el cáncer de próstata continúa siendo una grave amenaza para la salud de los venezolanos.
- Publicidad -
- Publicidad -