Inversiones por el orden de los US$ 800 millones, provenientes del fondo conjunto China-Venezuela, ha ejecutado el Gobierno Nacional durante el año 2017, en el desarrollo de proyectos orientados a fortalecer las industrias básicas, para impulsar el aprovechamiento de recursos como el aluminio, el acero y el hierro.
La información la dio a conocer el ministro para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, durante una rueda de prensa, realizada este jueves en el referido ente ministerial, donde precisó que son más de 30 los proyectos que ya cuentan con un amplio avance de desarrollo, entre los que destacan la ampliación del Muelle de Palúa, ubicado en Ciudad Guayana, Bolívar.
Asimismo hizo mención, a la segunda línea férrea de Ferrominera, y la instalación de la segunda línea de pellas, que duplicará la capacidad de entrega del hierro a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para su transformación.
-Esta planta de pellas generará más de 2 millones de dólares diarios que nos permitirá recuperar dicha inversión-, indicó Arias.
Señaló que otra de las obras ejecutadas a través de este fondo conjunto, es la construcción de la industria estatal de Pulpa y Papel (Pulpaca), que se prevé sea inaugurada en el segundo semestre de 2018.
Afirmó que el Ejecutivo nacional continuará invirtiendo en la industria con el propósito de impulsar la exportación de los productos terminados que tienen alto valor agregado nacional.
En este sentido, indicó que prevén duplicar las exportaciones de las empresas básicas para el 2018, que al cierre de este año generarán 500 millones de dólares.