“Vendo los siguientes artículos que me quedaron de mi operación. Para mayor información llamar al 0412.292.91.26”, decía una hoja de papel que estaba pegada en una pared del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto.
El mensaje llamó la atención de funcionarios de la Policía del estado Lara (Polilara), quienes sospecharon desde un principio que se trataba de algo ilegal.
Se hicieron pasar por compradores para llamar y pautar un encuentro con los vendedores.
Efectivamente acordaron verse en el la feria de comida del Centro Comercial Arca de Barquisimeto, la mañana de este miércoles.
Allí descubrieron que Marlen Pérez Oviedo, de 40 años de edad; y Dixon Fréitez Bracho, de 33 años de edad; revendían insumos médicos pertenecientes al hospital del Instituto de Seguros Sociales Pastor Oropeza e inmediatamente los detuvieron.
Estas dos personas tenían consigo 10 suturas; una bata para cirujano descartable, marca Seris; tres frascos de solución; tres catéteres; un yelco tipo mariposa; una sonda de látex; seis pares de guantes quirúrgico; tres macrogoteros; siete jeringas descartables; cinco jeringas desechables con aguja de 10 ml; tres jeringas desechables con aguja de 20 ml; dos jeringas desechables con aguja de 10 ml; y un teléfono celular marca Samsung y de color negro con plateado, asociado al número impreso en el cartel informativo.
Resulta que los empaques de algunos de los artículos están identificados con logos del IVSS.
El procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público en Lara.