Los países de la Unión Europea dieron su aprobación este miércoles a la adopción de sanciones contra el gobierno venezolano, que los cancilleres europeos deberán aprobar formalmente el lunes, indicaron fuentes diplomáticas.
Los embajadores de los países europeos ante la UE «aprobaron hoy las sanciones contra Venezuela», que los ministros de Exteriores «deberán aprobar ahora el próximo lunes», señaló una de estas fuentes a la AFP.
«El objetivo político sigue siendo el de llevar al gobierno [de Nicolás Maduro] a la mesa de negociaciones con la oposición y, por lo tanto, contribuir a salir de la crisis política actual», aseguró otra fuente diplomática, que describió el dispositivo de «gradual, flexible e irreversible».
Las medidas previstas impedirán a las empresas europeas entregar armas al gobierno venezolano y material utilizable en la vigilancia electrónica, que pueda servir para reprimir a los miembros de la oposición, según estas fuentes.
Asimismo, la UE adoptará un marco jurídico sobre medidas contra personas y organizaciones implicadas en la represión de la oposición, si bien esta lista negra se mantendrá vacía por el momento, precisaron.
Se trata de una «advertencia», explicó otra fuente. Los 28 podrían estudiar la inclusión de nombres de cargos del gobierno de Caracas para la reunión de cancilleres de diciembre, según la evolución de la situación.
El bloque europeo se sumará así a Estados Unidos y a Canadá en las sanciones contra este país latinoamericano, sumido en una grave crisis política y una caótica situación económica con una disparatada inflación.